14/12/12

Dr. Miguel Ángel Vilaseca (Argentina)

Juicio por jurados: el compromiso de condenar a un acusado

Dr. Miguel Ángel Vilaseca
Juez integrante del TOC N°1 de Junín
Pcia. de Bs. As. - Argentina

Extractos:

El juicio por jurado es un mecanismo mucho más complejo que la imagen habitual de Hollywood de doce personas reunidas en un estrado. No estamos preparados para implementar este sistema. Con la inseguridad que hay, con la necesidad que tiene la gente de que se condene, esas mismas personas en un juicio oral donde no haya suficientes pruebas pero sí una gran repercusión mediática del caso y presionados por la opinión pública, es muy probable que puedan decir: “Sí, es culpable”.

Estas personas no estarían preparadas para hacer frente a esa presión mediática, y en cambio los jueces estudiaron, se formaron para eso. Cuando el jurado es presionado por la opinión pública, no cumple correctamente su función.

Se trata de un sistema muy costoso. Primero, hay que pagar los lugares donde se tendrían que desarrollar, el lugar donde el tribunal tendría que dormir si las audiencias se postergaran porque no pueden tener contacto con los demás, pagarles por lo que dejan de ganar esos días.

Formar un jurado lleva mucho tiempo porque se notifica a todos sus integrantes, pueden ser recusados y de hecho ocurre de manera permanente. ¿Cuántos juicios orales se pueden llevar a cabo en el año de esta forma?

Si hoy una persona no quiere ir a votar y ni hablar si tiene que formar parte de una mesa o autoridad, y hacen lo imposible para no cumplir, pensemos si asistirán con ganas para formar parte de un tribunal...

El miedo que la gente tiene de venir a un juicio oral lo vemos a diario, de lo que padecen las propias víctimas de contar lo que les pasó. Cuánta gente tiene hasta miedo de ser testigo y declarar en un hecho. Llevemos eso al terreno de que esa misma persona tiene que decidir si ese que tiene ante él, que está viendo, es culpable o inocente.

Enlace: Versión On Line

Dr. Miguel Ángel Vilaseca
Juez integrante del Tribunal Oral Criminal N°1 de Junín
Pcia. de Buenos Aires - República Argentina

Publicación: La Verdad Online.com - Junín
14 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario