5/12/12

Bonaerenses en Acción (Argentina)

Mete mucho miedo
 
Bonaerenses en Acción

Extractos:
 
Todos coincidimos que la "Trata de Personas" con fines esclavizantes de cualquier tipo, conmueven las fibras más íntimas de cualquier ser humano bien nacido.

Pero sin perjuicio de esa fibra que nos estremece, estamos presenciando un fenómeno que no es para nada bueno y abre las puertas de un patio, en el que muchos no estamos dispuestos a salir a jugar.

¿Por qué el fallo de la Sala 2 de la Cámara Penal de Tucumán, que absolviera a los presuntos responsables de la desaparición de Marita Verón, fue denostada masivamente?

Simplemente por algo que parece muchos no se atreven a reconocer. Se ha denostado el veredicto, sin conocer los fundamentos de la sentencia.

Se elaboró una sentencia condenatoria desde una operación masiva de prensa junto a entidades sociales que fogonearon la responsabilidad de la desaparición de Marita Verón en los que fueron aprehendidos y procesados.

No se supo diferenciar claramente la vinculación de los imputados, quizás solo quizás en la "trata de personas" y no en el caso concreto de la desaparición de Marita Verón.

Lo que en ese juicio se estaba juzgando era si los allí procesados, tuvieron algo que ver con la esclavización y posterior desaparición de Verón.

Si las pruebas reunidas, no dieron la convicción concreta, clara y contundente a los jueces, que esos imputados eran los responsables, la ley los obliga a declararlos inocentes, por un principio constitucional nacional: el beneficio de la duda.

Es que la condena social estaba dictada de antemano y eso es lo que motiva el espanto de quienes no pueden entender, como en este caso, nada que tenga que ver con el principio de inocencia, ni con el beneficio de la duda, que por estar establecido en la ley, beneficie al acusado.

Estas múltiples reacciones que incluyó a la Iglesia y hasta la propia Presidenta que señaló la necesidad de "democratizar" la justicia, sin profundizar claramente sus alcances, mete miedo.

Es que con solo pensar que cualquier ciudadano tenga la desgracia de caer en esta telaraña de supuestos y sin conocer los fundamentos que tuvieron en cuenta los jueces para dictar sentencia y sin contar las instancias de revisión superiores que analizarán la misma, nos sumerge en un estado de inseguridad jurídica extremadamente peligroso.

Hasta no hace poco, con la tan mentada ley de medios, salvo el gobierno, todos esperaban que la justicia actuara libremente y que no fuera presionada. Como se falló prorrogando la medida cautelar y la Corte rechazo el "per saltum", todo estuvo de maravillas. Las medidas conformaron a la mayoría y se tomó como un logro de la independencia judicial y republicana división de poderes.

Poco después, todo cambia y si la justicia no falla como la prensa, los familiares y organismos sociales quieren, da lugar a manifestaciones violentas, destrozos, pedidos de juicios políticos, etc. y a los que inexplicablemente se suman personajes públicos y entidades, que se supone tienen la posibilidad de entender el trámite de elaborar un fallo.

Nadie discute que gracias al trabajo heroico de la señora Susana Trimarco, madre de Marita Verón, se pudieron desbaratar verdaderas organizaciones de trata de personas e inclusive poner el tema en la agenda política nacional y provincial.

También es comprensible su dolor e impotencia ante un fallo absolutorio y que ella especulaba sería condenatorio.

Muchos alimentaron esa especulación, haciendo abstracción de la convicción a la que debían arribar los jueces de la Sala 2. Pensaron que con una gran presión periodística y social alcanzaba, total se trataba de un simple tribunal provincial.

En la Provincia de Buenos Aires, a instancias del Poder Ejecutivo, se instala el juicio por jurados y algunos dicen que si en Tucumán hubiera habido un juicio popular por Jurados, la sentencia hubiera sido condenatoria.
 
Si los jurados serán influenciados por la prensa y las organizaciones sociales, es cuando más se internaliza el miedo.
 
 
Bonaerenses en Acción
Dir. Edgardo A. Mastrandrea

http://bonaerensesenaccion.com.ar
Noviembre y diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario