4/2/10

Dr. José Antonio Ballestero (España)

Los conocimientos técnicos y el hábito hacen que el juez profesional sea menos vulnerable a la presión social

Dr. José Antonio Ballestero
Secretario General de la APM
España
 
Extractos:
 
El juez profesional tiene una defensa ante la contaminación por ideas previas y juicios paralelos: los conocimientos técnicos y el hábito, que lo hacen menos vulnerable a la presión social. Hay testimonios y abogados muy convincentes, y la gente se deja llevar a favor de corriente.
 
En algunos países se traslada al jurado a lugares alejados del objeto a juzgar. La ley no entiende de repercusiones mediáticas y sólo deja para los jurados populares los delitos «naturales o de fácil comprensión. Sin embargo, a veces las cosas simples se pueden complicar enormemente.
 
¿Sabe valorar un jurado una prueba indiciaria o un testimonio de referencia? Estas cuestiones técnicas no están al alcance de los jurados. La motivación de la sentencia es un derecho fundamental del condenado para evitar arbitrariedad y discreción. Habitualmente basta una mínima motivación y el resto lo tiene que hacer el juez.
 
La enorme complejidad de la jurisprudencia sobre el error del hecho, clave en la diferenciación entre defensa propia y legítima defensa putativa, difícilmente puede ser transmitida a un jurado lego en Derecho.
 
 
Dr. José Antonio Ballestero
Secretario General de la Asociación Profesional de la Magistratura (España)
 
La Verdad.es
Murcia - España
A. Pérez y R. Fernández
4 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario