17/12/12

Juan Carlos Filiberto (Argentina)

No funciona ni en EE.UU.

Juan Carlos "el Flaco" Filiberto

Extractos:

El Juicio por Jurados es un disparate legal, que no funciona ni siquiera en EE.UU. ¿Quien va a querer que 12 personas, elegidas al azar, que no tienen conocimientos jurídicos… lo juzguen?

En estas tierras de grandes legisladores no va con nuestras costumbres y usos.

En EE.UU. de 100 juicios: 97 se arreglan por la vía común, como en Argentina, el 3 % restante se arregla por probation, acuerdos entre fiscal y defensor, aprobado por el Juez (más allá de que se otorgue la probation, el damnificado siempre sigue con la acción civil habilitada). Retomando, el porcentaje que queda: 1.5%, esos son los que van al juicio por jurados. ¿Por qué? Porque ni el propio pueblo norteamericano tiene confianza en ser juzgado por personas que son legos, que no estudiaron para eso.

Lo suyo tiene mala praxis desde el nacimiento, es impresentable e inviable, mas humo para esconder, vaya a saber que cosa, como nos tiene acostumbrados. Desde donde se lo mire es un disparate. En 1853 seguíamos el modelo de la Constitución de los EE.UU., en el apuro los constituyentes tomaron el último artículo de la constitución de EEUU y lo agregaron.

El juicio anglosajón es con jurados que no son abogados. Por otro lado hay que preguntarse por qué desde 1853 no se puso en práctica. Una de las razones es que nadie confía en ser juzgado por 12 personas que no saben nada de leyes y es muy oneroso, ¿quién va a pagar con una justicia pobre de recursos e insumos? Otro desatino más de Budassi.

Enlace: Versión On Line

Juan Carlos Filiberto
Fallecido periodista de Bahía Blanca

Publicado por Periódico Ático
Programa radial "Posta Posta"
Sábados de 9:00 a 10:00 horas en Continental Bahía Blanca
17 de dciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario