21/12/12

Dr. Javier De Luca (Argentina)

Es mucho más barato tener un juez
  
Dr. Javier De Luca
Fiscal General ante la Cámara Nacional de Casación Penal
 
Extractos:

Para hacer un juicio por jurados hay que hacerlo en serio, tener un padrón de personas convocables para ser citados, buenos sueldos u honorarios y compensación económica, solucionar el problema del derecho laboral para que los patrones no hagan perder premios laborales. Imaginemos el problema que trae esto.

Es mucho más barato tener un juez. Si tengo que convocar a un jurado que estará una semana escuchando un juicio, y tratando de evitar que lo presionen, ¿qué hago, alquilo un piso entero de un hotel para que no los operen o no los influyan? Por ejemplo, si fueran juicios de lesa humanidad, que duran dos años… los jurados se casan, o mueren, se reproducen… cambian sus vidas, deciden que no les interesa algo porque tienen que cuidar un hijo internado.

Después se empieza con los juicios por jurados para delitos graves… y ahí viene: “confesá tal delito menor, así no vas al juicio por jurado”. Y el famoso tema de siempre: al culpable le conviene ir con un jurado, al inocente no. Es toda una problemática, que está estudiada por muchísimos autores que han expuesto y escrito esto.

Enlace: Versión On Line
 
Dr. Javier De Luca
Fiscal General ante la Cámara Nacional de Casación Penal

Cadena Kermés
21 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario