6/9/13

Dra. Carmen Argibay (Argentina)

Me dan mucho miedo los veredictos espantosos
 
Dra. Carmen Argibay
Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
 
Extractos:
 
A lo largo de mi carrera siempre estuve de acuerdo en el sistema de juicio por jurado, pero los años pasan y uno adquiere experiencia.
 
No es momento para tener un juicio por jurado. No tenemos garantía que la gente comprenda cuál es la visión (jurídica), no tenemos garantías de que sea un juicio sereno y que no esté contaminado por la mirada periodística, no tenemos garantía que no haya sido presionado por parte de la víctima o de los imputados.
 
Es difícil de implementar en la actualidad por tres cuestiones: es caro, falta educación y preparación de la ciudadanía y los medios de comunicación pueden generar una fuerte interferencia.
 
Si cuesta llevar a los testigos a declarar a un juicio, ¿cuánto más va a costar traer a los jurados, que es una carga pública? Mis objeciones parten de una cuestión empírica y ver cuáles son las dificultades. Lo más grave para mí es la falta de educación para que la ciudadanía colabore en la repartición de justicia.
 
Para implementarlos primero se debe tener salas con la adecuación necesaria y los jurados deben estar aislados para que no reciba presiones ni comentarios. Si el juicio dura varios días deben estar encerrados en un hotel, comida, lo cual implica un gasto fenomenal. Hay que tenerlos en un hotel y eso cuesta plata, es muy caro.
 
Es muy difícil escuchar jurados no contaminados, porque tenemos esta cultura de los medios con periodistas que se creen detectives, investigadores y largan versiones y poca gente entiende el principio de inocencia. ¿Cómo vamos a conseguir que un jurado no haya escuchado una noticia, que no esté contaminado, va a ser muy difícil? Va a ser muy difícil escuchar jurados no contaminados, porque tenemos la cultura de estos medios de comunicación.
 
Poca gente entiende el principio de inocencia, que es fundamental y es ignorado e incomprendido por el ciudadano. Hemos visto en numerosas ocaciones cuando alguien es considerado por la multitud culpable, la reacción es prenderle fuego a la casa del presunto perpetuador o darle una golpiza. Me preocupa el linchamiento público.
 
Los jurados tienen que saber disernir y los jurados van a venir con la falta de dominio de las pasiones. Se debe hacer un juicio sereno y no en medio de las pasiones. Esa gente va a ser la que conforme los jurados. Esto me da mucho miedo, porque esto puede significar veredictos espantosos.
 
Los jueces como son técnicos saben cuáles son los puntos que tienen que aclarar, la gente común no. Es una cosa notoria, la gente se transforma cuando le ponen una cámara adelante. Temo linchamientos y sentencias espantosas. En este momento nuestra sociedad no es confiable para respetar las garantías constitucionales.
 
Enlace: Versiones On Line 1, 2 y 3
 
Dra. Carmen Argibay
Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
 
Diario Página/12
6 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario