17/9/13

Dr. Carlos P. Pagliere (p.) (Argentina)

El juicio por jurado es un retroceso

Dr. Carlos P. Pagliere (p.)
Ex. Juez de la Cámara Penal de Azul

Extractos:

El juicio por jurado es un tema de una significación tan seria para el futuro de nuestra sociedad y de nuestras instituciones que no debería haber formado parte de una batería de medidas con un fin exclusivamente electoral.

Lo más importante para el ciudadano es que quien lo juzga le dé las razones por las cuales condena o absuelve, tanto al ciudadano que es imputado como al que es víctima o familiar de la víctima. El sistema de jurados no lo permite. Nadie tiene que decir por qué, ni nunca se va a saber por qué.

La justicia, para ser tal, no debe basarse exclusivamente en el impacto que aquel que es mejor o peor orador pueda provocar en el jurado. Es necesario que lo que se exprese no sea una mera actuación teatral. Un mal orador puede perjudicar una causa justa. Es necesario contar con un conocimiento técnico, que el jurado no cuenta.

Es un sistema que no garantiza las libertades y que no ha sido muy eficaz en los países donde está funcionando.

Hay mucha contaminación a través de la información. ¿Los jurados estarán impolutos o ya estarán contaminados por toda la información y opinión que han recibido?

Para nuestro sistema judicial, para nuestro ordenamiento jurídico y para el sistema republicano de gobierno, el juicio por jurados es un retroceso.

Dr. Carlos P. Pagliere (p.)
Ex Juez integrante de la Cámara Penal de Azul
Ex Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires

La Ventana
Programa conducido por el periodista Daniel Puertas

Canal Local de Olavarría
17 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario