18/3/16

Dr. Juan Pablo Fernández (Argentina)

Una minoría impone su voluntad a la mayoría

Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca
Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Yo no soy partidario del juicio por jurados. No creo en el tema del juicio por jurados, porque no creo en nada que se resuelva sin razones, y el jurado no da razón de por qué resuelve como resuelve. Eso, desde mi punto de vista, no implica un avance sino un retroceso.

El juicio por jurados es una forma de transferir la responsabilidad con el argumento de que si el "pueblo" ha tomado una decisión, no tiene nada de qué quejarse. Y así se le niega todo recurso al fiscal contra la decisión de jurado, que vendría a ser su mandante.

Lo importante es cómo se construye la decisión del jurado. Se ha implementado el sistema de un modo tal que se desequilibra la balanza y la igualdad de armas entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa, porque mientras que el Fiscal tiene que convencer a 10 de los 12 jurados para lograr una condena, al defensor le basta con sembrar la duda en 4.

Si 8 votan por la "culpabilidad" y 4 por un veredicto de "no culpabilidad", gana la no culpabilidad. De forma tal que 4 le impone su voluntad a 8, es decir, una minoría le impone su voluntad a una mayoría calificada de dos tercios. Y aquí me parece que está el problema de cómo se ha implementado el juicio por jurado. Y esta implementación debería revisarse porque no es razonable que una minoría imponga su voluntad a una mayoría calificada. Esto no parece ser razonable, ni muy equitativo.

Enlace: Video On Line

O visualizar video aquí:


Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

Somos Noticias de Bahía Blanca
18 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario