7/3/16

Dr. Francisco de Paula Sánchez Zamorano (España)

Enorme consumo de recursos humanos y materiales

Dr. Francisco de Paula Sánchez Zamorano
Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba
España

Extractos:

Son factores no tan positivos los enormes recursos humanos y materiales que se consumen para este tipo de enjuiciamiento.

En primer lugar, implica un elevado gasto económico. De hecho, cada miembro cobra 67 euros diarios y se le pagan los desplazamientos, así como la comida y la estancia cuando queda recluido para deliberar, de forma que un juicio estándar con tres sesiones y la estancia de una noche en un hotel si no han podido responder antes al objeto del veredicto suele costar, entre dietas y otros gastos, unos 6.000 euros.

En segundo lugar, las sesiones se dilatan mucho porque tanto el magistrado como el fiscal y los abogados tiene que recurrir frecuentemente a un discurso pedagógico que se da por sobreentendido si el tribunal estuviera compuesto solo por jueces profesionales.

Tenemos un modelo de jurado puro, compuesto por personas no versadas en derecho, cuando el legislador podía haber optado por un jurado escabinado, en el que confluyen jueces técnicos y jueces legos en derecho, lo que hubiese sido algo más acorde a los tiempos presentes y a la llamada sociedad de la información y del conocimiento.

Sería una decisión acertada reducir aún más el elenco de delitos de competencia del jurado para soslayar los inconvenientes de una ley que provoca lentitud en el enjuiciamiento y grandes costes. No pasaría nada si la competencia se limitase simplemente al enjuiciamiento de los delitos consumados contra la vida.

En la actualidad los delitos que ve el jurado son asesinato y homicidio, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a los funcionarios e infidelidad en la custodia de presos.

Muchos candidatos tratan por todos los medios de eludir la carga.


Dr. Francisco de Paula Sánchez Zamorano
Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (España)

Veinte años de jurados populares
Por Rafael de la Haba

Diario Córdoba
7 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario