27/4/17

Lic. Daniel Esquiroz (Argentina)

Realizar una tarea para el Estado exige idoneidad

Lic. Daniel Esquiroz
Sociólogo
Trelew - Chubut
Argentina

Extractos:

La semana pasada, en el Salón Azul de diario El Chubut, concurrí al debate que, sobre el Juicio por Jurados, organizara el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas y que opera en el marco de la Unión Cívica Radical. Realmente una muy buena iniciativa que bien vale la pena sostener en el tiempo.

El desarrollo del mismo —con un nivel profesional y político de excelencia— familiarizó a los concurrentes con aspectos no siempre conocidos sobre el asunto, a la vez de reproducir —metafóricamente— lo que sucedería en un jurado como el que se promueve.

Lamentablemente se dio por finalizado el debate demasiado pronto, tal vez por una dilación excesiva en el tiempo consumido por los debatientes, lo que impidió conocer opiniones del público, que era calificado y numeroso.

Quedaron así cuestiones e interrogantes pendientes que habría que satisfacer. Por ejemplo: Si un derecho es pleno cuando incluye la opción de no ejercerlo: ¿Por qué hacer obligatorio el instituto, inclusive para quienes se abstienen de juzgar al prójimo?

¿Cómo afrontamos la seguridad de los jurados y sus familias ante posibles extorsiones del crimen organizado?

¿No sería oportuno recurrir a un plebiscito que pondere la obligatoriedad y las distintas formas utilizadas para su constitución? Recordemos que está la forma clásica, el escabinado y la mixta. Esto sin perjuicio de la creación de otra variante más acorde con nuestras tradiciones.

¿Si de participación se trata, por qué no la extendemos a las instancias de la sentencia y del cumplimiento de la pena? Nudos institucionales donde abrevan las más duras críticas.

Aliviar la tensión de los jueces, hoy sujetos a críticas de la ciudadanía y de los otros poderes: ¿mejorará el desempeño de los miembros de la Justicia a costa de la incomodidad e inseguridad de los Jurados?

Desde las matemáticas, doce ciudadanos no son muestra válida de la población, tampoco desde la sociología. Entonces: ¿cómo atemperar el inevitable sesgo?

¿Conviene legislar Juicio por Jurados en Chubut cuando la Constitución establece esperar a que la Nación lo haga primero?

¿Disparará el instituto la industria de consultoras especializadas en la persuasión de los jurados, no sólo banalizando la cosa sino que, por sus costos, resulten discriminatorias?

Integrar jurados sólo sobre determinados delitos ¿implica la conformación de una comisión especial?

Realizar una tarea para el Estado exige idoneidad... ¿Pero acaso los jurados no son legos?
 

Lic. Daniel Esquiroz
Sociólogo
Miembro de la ARSA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina)
Trelew - Chubut - Argentina

Juicio por jurados
Carta de lectores

El Chubut
27 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario