24/4/17

Rosendo Rodríguez Labat (Argentina)

Rechazo popular al juicio por jurados

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista

Extractos:

Seguramente que vamos a herir susceptibilidades, pero no por temor de ser acusados de antinacionalistas, vamos a dejar de reconocer que nuestra querida y postergada República Argentina, no es un país normal. Y en consecuencia, ciertas normas y cierta legislación que imperan en otras naciones, con una cultura diametralmente opuesta a la nuestra, difícilmente podría aplicarse aquí

Nos referimos específicamente al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo chubutense, por el cual propone la instauración de los juicios por jurados para determinados delitos. Legos en la materia, no vamos a cometer la osadía de opinar sobre sus bondades y defectos, pero sí, interpretando la opinión de la calle, nos consideramos autorizados a expresar que el rechazo popular es mucho y obviamente debe ser tenido en cuenta por los legisladores cuando llegue el momento de resolver.

La mayoría coincide en que se trata de un proyecto con un claro tinte demagógico, ante la insoluble inseguridad pública a la que no se ha podido erradicar, no obstante el esfuerzo que el Gobierno provincial hace para lograrlo. Y en ese marco, tampoco faltan quienes sostienen que es un claro y elocuente reconocimiento a falencias de la Justicia, donde no son pocos los jueces que han sido cuestionados.

Los que abonan esa teoría, sostienen que más que responder a una necesidad de la sociedad, responde a la necesidad de calmar los ánimos de todo un pueblo que ya no sabe qué hacer para defenderse de los delincuentes que, como en todo el país, también en el Chubut se mueven con absoluta tranquilidad porque le han perdido el respeto y el temor a la Justicia.

Precisamente esa imparable ola de inseguridad y la frecuente comisión de hasta los más graves y denigrantes delitos, no siempre penados como corresponde, es uno de los principales factores por los que se rechaza el juicio por jurados, habida cuenta de que quienes tendrán esa tarea, estarán permanentemente expuestos a la venganza de familiares o amigos de los condenados.

Si aquí mismo en Trelew, no faltaron quienes por haber denunciado robos o tráfico de drogas debieron cambiar de domicilio por las amenazas recibidas, es difícil ponerse en los zapatos de quienes los condene a presidio. Es frecuente que muchos jueces pidan redoblar la custodia que habitualmente tienen asignada por el peligro que corren, por los afectados con sus sentencias. En cambio, los integrante de los tribunales populares, quedarán librados a su propia suerte. Las leyes de esa naturaleza deben hacerse con los pies sobre la tierra. Y en este momento, sería contraproducente hacerlo.


Rosendo Rodríguez Labat
Periodista y colaborador de Diario El Chubut

El juicio por jurados puede funcionar en un país normal, Argentina no lo es
Por Rosendo Rodríguez Labat

El Chubut
24 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario