19/4/17

Dr. Luis López Salaberry (Argentina)

El juicio por jurados está en retroceso en todo el mundo

Dr. Luis López Salaberry
Abogado

Extractos:

La aplicación del Juicio por Jurados se está limitando notablemente en países como Rusia, España y Estados Unidos. En Argentina la implementación está basada en una cuestión ideológica y no sobre principios jurídicos.

No es momento para la implementación del Juicio por Jurados. Un grupo importante de países están restringiendo y modificando cada vez más este sistema debido a los malos resultados y a los altos costos económicos.

No es cierto que Estados Unidos tiene todos los juicios por jurados, ni tampoco se produce en la historia de Inglaterra esta cuestión.

Argentina siempre fue permeable a un derecho europeo continental que a grandes rasgos ha organizado a la Justicia a través de las decisiones planteadas en sentencias fundamentadas y sentencias motivadas, mientras que el juicio por jurados, la situación es antagónica, ya que no existe ningún tipo de motivación, no existe ningún tipo de fundamentación y solamente está la declaración de culpabilidad o no por inimputabilidad.

El juicio por jurados está caracterizado por una corriente y una asociación pro juicio por jurados que no responde ni siquiera a un análisis sociológico ni tampoco de la idiosincracia de la cultura argentina en materia de derecho.

CUESTION «IDEOLOGICA» Y NO DE «PRINCIPIOS»

Esto no es una cuestión de facultades reservadas por la Provincia, entonces me parece que esta cuestión de la participación popular y de pretender enmarcar la cuestión del juicio por jurados en la participación democrática que implicaría el juicio por jurados es más una cuestión ideológica que una cuestión que realmente esté basada en principios científicos y en principios que pretendan lograr lo que se valoriza como justicia.

Es errónea la supuesta participación popular que le se pretende dar una cuestión específicamente vinculada al derecho y vaticinó que para eso existen marcos más científicos como las universidades y lo que es la tradición en la Argentina de un juicio a través de jueces profesionales.

Los jurados están relacionados con un sorteo que se efectúa a través de organismos como es el caso de Lotería del Chubut o también lo puede sortear el presidente de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, por eso sentenció que la representación popular nunca está representada por el azar, porque sino de esa manera también podríamos elegir por azar a los diputados y elegir por azar también al presidente de la República.

LAS PRESIONES Y LA TECNOLOGIA

En muchos casos, las estadísticas demuestran que en los juicios por jurados aparecen más absoluciones que condenas. Con esto no estoy diciendo que la sociedad condena determinadas cuestiones con más facilidad, sino que también estas situaciones pueden provocar presiones indirectas que lleven a decisiones que no tengan nada que ver con las pruebas que puedan haber sido presentadas en un juicio.

¿Qué garantías tiene un integrante del jurado que haya condenado a la persona juzgada después del proceso? Citemos como ejemplo el enjuiciamiento de una banda de cinco personas, de las cuales sólo tres están atravesando el proceso de condena, dejando al descubierto a los jurados frente a los dos integrantes de la banda que bien están fugados o han podido sortear el proceso del juicio.

Hoy la tecnología, los medios de comunicación, la capacidad para comunicar determinadas situaciones es mucho más fácil y por otro lado es mucho más penetrante, por lo tanto, esto es una cuestión que escapa a la posibilidad de poder sostener que alguien pueda sentirse absolutamente neutral frente a determinadas cuestiones que hacen que se genere notoriedad por hechos que impactan en la sociedad y que luego tienen un peso muy especial en las decisiones o en los enjuiciamientos, o en las decisiones de estos delitos que son tratados.


Dr. Luis López Salaberry
El ex secretario de Educación del Chubut y abogado trelewense.

López Salaberry: "El juicio por jurados es más una cuestión ideológica que de principios"
Chubut - Argentina

El Chubut - 90.1
20 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario