6/8/15

Dr. Juan Pablo Fernández (Argentina)

No estoy a favor de este tipo de juicios

Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General en Bahía Blanca
Bs. As. - Argentina

Extractos:

Imaginaba esta tendencia de mayor cantidad de absoluciones en los veredictos del jurado por la forma en que está estructurada la manera de implementar el debate en la Provincia.

Por cómo está estructurado el mecanismo de deliberación y voto aún cuando existan ocho miembros del jurado que voten a favor de la culpabilidad, si los otros cuatro votan por la no culpabilidad el resultado es la absolución. Un tercio impone su voluntad por sobre la mayoría. Me parecería más lógico que deliberen hasta que encuentren consenso.

No estoy a favor de este tipo de juicios, pero es ley y lo debemos cumplir. Sería deseable que el jurado no pudiera emitir un veredicto si no llega a determinados consensos. Es decir, continuar deliberando hasta llegar a un acuerdo de amplia mayoría o unanimidad, como ocurre en otros países.

Lo que notamos desde que se implementó en la provincia este sistema de enjuiciamiento es que los jurados deliberan y arriban a un veredicto en muy poco tiempo.

La alta probabilidad de que un imputado resulte absuelto en un juicio por jurados genera que los abogados defensores le aconsejen a los acusados a someterse a este mecanismo en lugar de enfrentar un tribunal de jueces.

Si un acusado se ve comprometido desde el punto de vista jurídico su abogado le va a aconsejar someterse a un juicio por jurados, porque la empatía o compasión que pueda despertar en el jurado lo puede favorecer.


Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General en Bahía Blanca, Bs. As., Argentina

Juicio por jurados: para el Fiscal General el sistema debería modificarse
Programa “Deberías saberlo”, La Brújula 24 FM 93.1
Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

LaBrújula24.com
6 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario