6/9/14

Dr. Eves Omar Tejeda (Argentina)

La Constitución Nacional avasallada

Dr. Eves Omar Tejeda
Abogado

Extractos:

Desde hace un tiempo asistimos a un fenómeno de particulares características: una nueva racionalidad política ha convertido la legislación procesal penal en instrumento preferido con fines clientelistas.

Una dinámica, la "reformanía", se ha instalado como algo natural y, paradojalmente a contramano de las altruistas finalidades declamadas por sus cultores, ha herido de muerte el sistema legal del proceso en el ordenamiento jurídico argentino, convirtiéndolo en fuente de arbitrariedad e irregularidad jurídica.

Bajo la premisa de ganar eficacia en la llamada "democratización de la Justicia", en la producción legislativa se sacrifican, sin vergüenza alguna, principios y disposiciones de jerarquía constitucional. Así, a modo de "ave fénix" resucita de entre las cenizas la implementación de los juicios por jurados.

El "jurado popular" es una institución arcaica e íntimamente ligada al sistema inquisitivo, ya que contiene elementos de aquél como, por ejemplo, el secreto de sus deliberaciones, la evaluación de la prueba basada en la "íntima convicción", la prohibición absoluta de motivar sus conclusiones y el dictado de veredictos inmotivados e inapelables condenatorios o absolutorios, todo resuelto por jurados "inidóneos" y carentes de responsabilidad alguna.

La anulación de las garantías ciudadanas pone en peligro la existencia misma de la República.


Dr. Eves Omar Tejeda
Abogado rionegrino

rionegro.com.ar
9 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario