20/9/14

Dr. Carlos P. Pagliere (h.) (Argentina)

Juez penal en contra del juicio por jurados

Dr. Carlos P. Pagliere (h.)
Juez del Tribunal Oral Criminal N°2 de Azul
Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

El juicio por jurados tiene muchas aristas negativas que debieran ser contempladas en profundidad antes de pensar en su implementación.

Es caro y molesto para la genteNo es cierto que sea democrático porque la democracia es elección, es poder elegir a alguien. En un sorteo en el padrón electoral no se elige a nadie, y las personas sorteadas no son las más idóneas para cumplir la función

Es un sistema que no sigue la ciencia, la civilización y la modernidad, que exigen el conocimiento para realización de muchas actividades. La medicina, la arquitectura, los oficios requieren conocimiento técnicos. La justicia penal también. No se respeta algo que es necesario en todos los ámbitos de la vida: el conocimiento.

A las personas les trae problemas, pues tienen que cortar su vida un día, dos días o una semana, según la causa. Hay causas que son muy largas, y los jurados tienen que estar a disposición del tribunal. Salen las leyes y hablan de remuneraciones para los jurados pero luego no existen los fondos.

Se pone a personas ajenas al ámbito judicial a improvisar, empujándolas así a ser jueces amateurs. Se obliga a una persona que se dedica a otra cosa a realizar una tarea para la que no tiene experiencia ni preparación. Juzgar es muy una tarea muy difícil. Produce planteos y conflictos internos. Hay que saber valorar prueba. Hay que tener conocimientos sobre lógica inductiva y deductiva. Hay que tener conocimientos jurídicos para saber qué es lo relevante de lo que pasa en el juicio. Una persona que nunca ha ido a un juicio no sabe que es lo importante y qué es lo accesorio. Le pasa a los abogados cuando no han estado en juicio, imagínese una persona común.

A la selección de los jurados la hacen la defensa y la fiscalía en base a preguntas que tienen que ver con su conveniencia. Si yo soy fiscal voy a tratar de escoger a la persona que me sirva para conseguir el resultado que yo quiero. Lo mismo el defensor. A los jurados no se los interroga para averiguar si son personas honorables, ni se busca vecinos para saber qué clase de personas son, ni se los testea intelectualmente para saber si son capaces de hilvanar pensamientos lógicos.


Radio Aries
El Reposo de las Barbas
Conducido por Héctor Alí
20 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario