25/5/14

Dr. Martín Ferrá (Argentina)

No se puede garantizar la seguridad a los jurados
 
Dr. Martín Ferrá
Abogado penalista marplatense
 
Extractos:

No es la época ni el tiempo oportuno para la implementación del juicio por jurados.
 
Poner al jurado en manos de un jurado impartir justicia es como encomendar a los vecinos la confección de los planos de los edificios.
 
Si los jurados tienen alguna pregunta sobre lo que ocurre en el juicio se la tienen que tragar, porque tienen prohibido preguntar.
 
Las audiencias de juicios por jurados son continuas en días hábiles o inhábiles y tienen que estar todos los jurados presentes en cada una de las audiencias. Esto es muy gravoso para los ciudadanos.
 
Los palacios de tribunales no tienen dependencias para alojar a los jurados. Ni siquiera están preparados para los funcionarios y empleados judiciales.
 
Les están cargando el gasto de justicia a los empleadores, que deben seguir pagándole al empleado su sueldo mientras cumple su labor como jurado.

Si los jurados no trabajan en relación de dependencia, el Estado debe pagar al jurado (compupesto por 18 miembros) la suma de 9756 pesos por día. Si el juicio dura 10 días, al Estado le cuesta un solo juicio 100.000 pesos. Los presidentes de mesa no cobran, tampoco los policías con horas cores, lo cual hace pensar que no van a pagar a los jurados.

Los jurados pueden recibir presiones y amenazas. La reciben los funcionarios judiciales. Es moneda corriente que la víctima o sus familiares y el imputado o sus familiares, a las afueras de los tribunales, agarren a testigos y les digan "pensá muy bien lo que vas a decir". Igual puede pasar con los jurados. No se puede garantizar la seguridad a los jurados.

Entrevista televisiva al Dr. Martín Ferrá
Canal 26
25 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario