20/5/14

Lado B - El otro lado de los hechos

No alcanza con sólo saber leer y escribir

LADO [B] El otro lado de los hechos

Extractos:

Lamentablemente vivimos en una sociedad demasiado prejuiciosa, donde cualquiera puede ser culpable, sólo por cómo se viste, qué piensa, qué le gusta o cómo es físicamente. Donde gente mayor de 30, supuestamente es considerada no apta para trabajar, donde los defectos físicos son señalados y hasta burlados, donde se es excluido por tener otro color de piel y muchísimos prejuicios más que vemos o que podemos padecer a diario. Una sociedad que no está preparada para dejar los prejuicios de lado y pensar objetivamente, no está lista aún para decidir si alguien es culpable o inocente y no alcanza con sólo saber leer y escribir.

Debido a este flagelo de la inseguridad, el cual los políticos no pueden hacerse cargo, estos jueces improvisados derivan en una suerte de "revancha" de la sociedad contra los delincuentes, de manera generalizada. Esto quiere decir que, las personas hartas de la impotencia de no poder hacer nada contra la inseguridad, ni quienes tienen que hacerlo lo hagan, desempeñaran un papel de vengadores, donde cualquier acusado resultaría culpable, sin siquiera pensarlo dos minutos. Además, esta falta de rigor y criterio anteriormente mencionado, se le suma que no todos los obligados a ser jueces tienen el mismo interés en serlo, por lo cual la decisión que tomen no siempre es pensada de manera responsable.

Ya hablamos de un problema grande como suelen ser los prejuicios, pero quizás eso no es lo mas grave, sino que como país también enfrentamos un duro panorama con respecto a juicios. Existen más de un caso el cual testigos claves han sido desaparecidos o asesinados, entonces: ¿qué seguridad puede brindarle la provincia a estos jueces ciudadanos? Si no se la brindan a testigos claves y que supuestamente están siendo protegidos. Para estas personas que obligan a ser jurado, puede sobrellevar un riesgo, como por ejemplo amenazas de familiares de los acusados.

Ricardo Casal (ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) está muy confiado en estos jurados compuestos por ciudadanos, hasta llegó a decir a un medio, que los juicios serán "tal como se ve en las películas". Precisamente, mucha gente irá con estos ánimos, creyéndose estar en la serie Law & Order
(La ley y el orden) convirtiendo un juicio no sólo en una escena de televisión, con personas que no son actores y que además no saben discernir entre la realidad y la ficción (tal como el ministro Casal) sino que también pasando por alto que se está por sentenciar a una persona y no es ninguna película.

Como resumen final, genera bastante indignación que politicos sin ninguna salida, recurran a obligar a las personas a interpretar papeles que no les corresponde, sino a quienes están realmente en el cargo y perciben el sueldo que abonan todos los habitantes de la provincia no lo hacen, que hagan peligrar la seguridad de personas que tienen su vida ya programada y que además sigan gastando fondos económicos de la provincia, que pueden ser empleada en otros ámbitos. Y volviendo a señalar, fundamentalmente, como sociedad e individuos no estamos preparados todavía para ser jueces.
 
 
Juicios por jurados populares: El retroceso a la edad media
LADO [B] El otro lado de los hechos
 
Buenos Aires - Argentina
20 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario