12/5/17

Rosendo Rodríguez Labat (Argentina)

El rechazo al proyecto de juicios por jurados

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista

Extractos:

Es probable que no sería fácil encontrar en la historia democrática del Chubut iniciada en 1958, que un proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo haya generado tanto rechazo popular como los relacionados con la la instauración de los juicios por jurados que tendrían competencia para resolver causas por determinados delitos para los cuales el Código Penal fija prisión superior a los catorce años de cárcel. Se lo cuestiona, no sólo por su contenido, sino también por la inoportunidad en la que fue presentado.

En lo que atañe al juicio por jurados la preocupación de la gente es mayor porque irresponsablemente e insensiblemente se pone en riesgo su seguridad al obligarla a juzgar a delincuentes que cometieron delitos con penas superiores a los catorce años de prisión, lo que ya de por sí configura la peligrosidad de los mismos. La principal oposición a la creación de los tribunales populares, consiste generalmente en el grado de vulnerabilidad a la que estarán expuestos quienes los integren, ante las posibles venganzas de los familiares y amigos de los condenados. O, en caso contrario, de los absueltos.

La prensa del país, diariamente nos tiene informados de hechos de esa naturaleza, lo que nos exime de abundar en mayores comentarios. No es el momento. La peligrosidad delincuencial no tiene códigos, no tiene límites. El hampa no perdona. Para el hampa, cualquiera sea el nivel de sus integrantes, la vida humana no tiene valor.

Los legisladores que deben expedirse sobre ese trasnochado proyecto, antes de levantar la mano deberán consultar con sus conciencias. Si lo hacen, posiblemente lleguen a la conclusión de que la obediencia debida debe desecharse cuando está en juego la vida humana. Por haberse hecho un culto de ese concepto castrense, todavía estamos llorando a las víctimas.


Rosendo Rodríguez Labat
Periodista y colaborador de Diario El Chubut

El proyecto de juicios por jurados con similar rechazo al del Senado
Opinión

El Chubut
12 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario