29/9/16

Dr. Juan Pablo Fernández (Argentina)

El juicio por jurados no es muy republicano

Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca
Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

En el juicio por jurados el jurado no fundamenta; resuelve un caso sin explicar por qué deciden de esa forma. Por eso no me parece un avance en materia de república, no me parece muy republicano. El régimen republicano de gobierno implica la necesaria racionalidad de los actos, en este caso del poder judicial. De modo tal que no son razonables las decisiones que no se explican, que no se motivan, porque además no son controlables ni revisables.

Yo particularmente creo que hay que introducir algunas reformas, por lo menos al sistema que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Debemos hacerlo como corresponde y no que —como está estructurado en la provincia de Buenos Aires— una minoría de cuatro le imponga su voluntad a la mayoría de ocho miembros del total de doce jurados.

Mientras el fiscal necesita diez votos para obtener un veredicto de culpabilidad, al defensor le basta con sembrar la duda en cuatro o en tres. Cuando se trata de un delito reprimido con pena de prisión perpetua el fiscal requiere convencer a todos los miembros del jurado, esto es un veredicto de culpabilidad por unanimidad, mientras que al defensor le basta con sembrar la duda en nada más que uno. Esto no parece razonable, porque una ínfima minoría le termina imponiendo su voluntad a una mayoría. Esto no puede ser ni por ficción siquiera la voluntad popular.



Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Jurados en la mira
Canal 9 - Telefé

Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
29 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario