11/11/14

Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)

El juicio por jurados no es la solución para nada

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni
Ministro de la CSJN (Argentina)
Penalista de renombre
 
Extractos:
 
No me gusta el juicio por jurados clásico. Me gusta la participación de ciudadanos junto con jueces técnicos. Es muy difícil que funcione el Juicio por Jurados, además hay que reformar mucho el Código de Procedimiento.
 
Podemos encontrarnos con un juicio que de repente dura un mes y no podemos tener al jurado cautivo, vamos a tener jurados prófugos. Aunque tampoco los podemos soltar, porque alguno cruza la calle y se toma un litro de vino y empieza a adelantar opinión y de repente anuló todo.
 
Es una medida que tiene costos altos. Es caro y además hay un procedimiento técnico complicado. El jurado decide desde cuestiones de hecho, entonces ¿cómo se separan las cuestiones de hecho con las de derecho? Es muy difícil distinguir las dos cosas.
 
En definitiva, cualquiera que tenga neuronas puede decir si algo está aprobado o no, pero para decidir si hubo una legítima defensa no se requiere sentido común, se requiere saber qué es la legítima defensa. Eso no se lo puede explicar un juez en un rato a un vecino, el Juicio por Jurados no es la solución para nada. Lo que sí me gusta es la participación.
 
 
Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - Argentina
Penalista de renombre
 
ANDigital
11 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario