22/2/14

Pedro Villaverde Martínez (España)

A nadie satisface el juicio por jurados

Periodista Pedro Villaverde

Extractos:

La institución del jurado popular, regulada por una ley de 1995 que desarrolla lo previsto en la Constitución de 1978 por cierto ya se contemplaba en la de 1812 ha tenido, creemos, poca aceptación popular y tampoco se acude a ella con mucha frecuencia.

La prueba es que los jurados, que resultan de un sorteo entre los censados, con causas de exclusión, se agarran a lo que pueden para excusarse por lo ingrato, violento y molesto que les resulta pasar unos días en la sala de un juzgando decidiendo sobre la libertad de una persona. Entienden, normalmente, que corresponde a los jueces, escuchadas las partes y estudiadas las pruebas, decidir si alguien es inocente o culpable y no a ellos.
 
No es ya un problema de preparación jurídica sino de conciencia y sin embargo es un deber inexcusable como formar parte de una mesa electoral. Estamos en democracia y tenemos nuestras obligaciones pero la cultura española no es la americana y a la mayoría no nos gustaría tener que pasar por esta situación.
 
Si hay que reconocer, en cambio, que es un reto y estímulo para los abogados que tienen que modificar sus tácticas para convencer a personas no letradas en tecnicismos y llegarles más al corazón que a la razón. Nos parece un innecesario e ineficiente gasto para las arcas públicas que a nadie, o a pocos, satisface.
 
 
Pedro Villaverde Martínez
Presidente de honor del diario Nueva Alcarria
 
nueva alcarria.com
Guadalajara - España
22 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario