14/9/16

Dr. Cristian Aguilar (Argentina)

Hay cosas que el ciudadano común no entiende

Dr. Cristian Aguilar
Fiscal en Bahía Blanca
Bs. As. - Argentina

Extractos:

Muchas veces la gente pide justicia, critica a los jueces, a la fiscalía y a todo el poder judicial, y cuando tiene que formar parte de acciones judiciales no deciden tal como lo reclaman.

Hubo una decisión de los legisladores, quienes votaron para que la gente forme parte del poder judicial. Esta es la consecuencia del reclamo y de las críticas al sistema.

La gente quiso formar parte del poder judicial, porque decía que no había justicia. Ahora es parte y está tomando las mismas decisiones que antes criticaba.

Hay ciertas cuestiones respecto de las cuales los miembros del jurado no están en condiciones de evaluar. Cuando se debe determinar, por ejemplo, si hay una legítima defensa o no, la gente no está en condiciones de decidir eso, porque hay cuestiones técnicas que sólo los abogados sabemos.

La gente puede decir si hubo o no intención de matar, porque es una cuestión razonable y puede opinar cualquiera, pero de ahí a determinar si la gente común puede establecer si existió una agresión ilegítima, racionalidad del medio empleado y provocación suficiente, que son los requisitos que se exige para esa figura, el ciudadano común no lo puede entender, porque es muy difícil hasta para los que saben derecho.

Esas cuestiones jurídicas deberían estar en manos de los jueces técnicos y la gente tendría que juzgar cuestiones básicas, como si se quiso matar o no.

Enlace: Versión On Line

Dr. Cristian Aguilar
Fiscal de la UFIJ Nº 1 de Bahía Blanca

Juicio por jurados: declararon inocente a una mujer acusada de balear a dos personas
La Nueva.com

Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
14 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario