27/4/17

Lic. Daniel Esquiroz (Argentina)

Realizar una tarea para el Estado exige idoneidad

Lic. Daniel Esquiroz
Sociólogo
Trelew - Chubut
Argentina

Extractos:

La semana pasada, en el Salón Azul de diario El Chubut, concurrí al debate que, sobre el Juicio por Jurados, organizara el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas y que opera en el marco de la Unión Cívica Radical. Realmente una muy buena iniciativa que bien vale la pena sostener en el tiempo.

El desarrollo del mismo —con un nivel profesional y político de excelencia— familiarizó a los concurrentes con aspectos no siempre conocidos sobre el asunto, a la vez de reproducir —metafóricamente— lo que sucedería en un jurado como el que se promueve.

Lamentablemente se dio por finalizado el debate demasiado pronto, tal vez por una dilación excesiva en el tiempo consumido por los debatientes, lo que impidió conocer opiniones del público, que era calificado y numeroso.

Quedaron así cuestiones e interrogantes pendientes que habría que satisfacer. Por ejemplo: Si un derecho es pleno cuando incluye la opción de no ejercerlo: ¿Por qué hacer obligatorio el instituto, inclusive para quienes se abstienen de juzgar al prójimo?

¿Cómo afrontamos la seguridad de los jurados y sus familias ante posibles extorsiones del crimen organizado?

¿No sería oportuno recurrir a un plebiscito que pondere la obligatoriedad y las distintas formas utilizadas para su constitución? Recordemos que está la forma clásica, el escabinado y la mixta. Esto sin perjuicio de la creación de otra variante más acorde con nuestras tradiciones.

¿Si de participación se trata, por qué no la extendemos a las instancias de la sentencia y del cumplimiento de la pena? Nudos institucionales donde abrevan las más duras críticas.

Aliviar la tensión de los jueces, hoy sujetos a críticas de la ciudadanía y de los otros poderes: ¿mejorará el desempeño de los miembros de la Justicia a costa de la incomodidad e inseguridad de los Jurados?

Desde las matemáticas, doce ciudadanos no son muestra válida de la población, tampoco desde la sociología. Entonces: ¿cómo atemperar el inevitable sesgo?

¿Conviene legislar Juicio por Jurados en Chubut cuando la Constitución establece esperar a que la Nación lo haga primero?

¿Disparará el instituto la industria de consultoras especializadas en la persuasión de los jurados, no sólo banalizando la cosa sino que, por sus costos, resulten discriminatorias?

Integrar jurados sólo sobre determinados delitos ¿implica la conformación de una comisión especial?

Realizar una tarea para el Estado exige idoneidad... ¿Pero acaso los jurados no son legos?
 

Lic. Daniel Esquiroz
Sociólogo
Miembro de la ARSA (Asociación de Sociólogos de la República Argentina)
Trelew - Chubut - Argentina

Juicio por jurados
Carta de lectores

El Chubut
27 de abril de 2017

24/4/17

Rosendo Rodríguez Labat (Argentina)

Rechazo popular al juicio por jurados

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista

Extractos:

Seguramente que vamos a herir susceptibilidades, pero no por temor de ser acusados de antinacionalistas, vamos a dejar de reconocer que nuestra querida y postergada República Argentina, no es un país normal. Y en consecuencia, ciertas normas y cierta legislación que imperan en otras naciones, con una cultura diametralmente opuesta a la nuestra, difícilmente podría aplicarse aquí

Nos referimos específicamente al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo chubutense, por el cual propone la instauración de los juicios por jurados para determinados delitos. Legos en la materia, no vamos a cometer la osadía de opinar sobre sus bondades y defectos, pero sí, interpretando la opinión de la calle, nos consideramos autorizados a expresar que el rechazo popular es mucho y obviamente debe ser tenido en cuenta por los legisladores cuando llegue el momento de resolver.

La mayoría coincide en que se trata de un proyecto con un claro tinte demagógico, ante la insoluble inseguridad pública a la que no se ha podido erradicar, no obstante el esfuerzo que el Gobierno provincial hace para lograrlo. Y en ese marco, tampoco faltan quienes sostienen que es un claro y elocuente reconocimiento a falencias de la Justicia, donde no son pocos los jueces que han sido cuestionados.

Los que abonan esa teoría, sostienen que más que responder a una necesidad de la sociedad, responde a la necesidad de calmar los ánimos de todo un pueblo que ya no sabe qué hacer para defenderse de los delincuentes que, como en todo el país, también en el Chubut se mueven con absoluta tranquilidad porque le han perdido el respeto y el temor a la Justicia.

Precisamente esa imparable ola de inseguridad y la frecuente comisión de hasta los más graves y denigrantes delitos, no siempre penados como corresponde, es uno de los principales factores por los que se rechaza el juicio por jurados, habida cuenta de que quienes tendrán esa tarea, estarán permanentemente expuestos a la venganza de familiares o amigos de los condenados.

Si aquí mismo en Trelew, no faltaron quienes por haber denunciado robos o tráfico de drogas debieron cambiar de domicilio por las amenazas recibidas, es difícil ponerse en los zapatos de quienes los condene a presidio. Es frecuente que muchos jueces pidan redoblar la custodia que habitualmente tienen asignada por el peligro que corren, por los afectados con sus sentencias. En cambio, los integrante de los tribunales populares, quedarán librados a su propia suerte. Las leyes de esa naturaleza deben hacerse con los pies sobre la tierra. Y en este momento, sería contraproducente hacerlo.


Rosendo Rodríguez Labat
Periodista y colaborador de Diario El Chubut

El juicio por jurados puede funcionar en un país normal, Argentina no lo es
Por Rosendo Rodríguez Labat

El Chubut
24 de abril de 2017

19/4/17

Dr. Luis López Salaberry (Argentina)

El juicio por jurados está en retroceso en todo el mundo

Dr. Luis López Salaberry
Abogado

Extractos:

La aplicación del Juicio por Jurados se está limitando notablemente en países como Rusia, España y Estados Unidos. En Argentina la implementación está basada en una cuestión ideológica y no sobre principios jurídicos.

No es momento para la implementación del Juicio por Jurados. Un grupo importante de países están restringiendo y modificando cada vez más este sistema debido a los malos resultados y a los altos costos económicos.

No es cierto que Estados Unidos tiene todos los juicios por jurados, ni tampoco se produce en la historia de Inglaterra esta cuestión.

Argentina siempre fue permeable a un derecho europeo continental que a grandes rasgos ha organizado a la Justicia a través de las decisiones planteadas en sentencias fundamentadas y sentencias motivadas, mientras que el juicio por jurados, la situación es antagónica, ya que no existe ningún tipo de motivación, no existe ningún tipo de fundamentación y solamente está la declaración de culpabilidad o no por inimputabilidad.

El juicio por jurados está caracterizado por una corriente y una asociación pro juicio por jurados que no responde ni siquiera a un análisis sociológico ni tampoco de la idiosincracia de la cultura argentina en materia de derecho.

CUESTION «IDEOLOGICA» Y NO DE «PRINCIPIOS»

Esto no es una cuestión de facultades reservadas por la Provincia, entonces me parece que esta cuestión de la participación popular y de pretender enmarcar la cuestión del juicio por jurados en la participación democrática que implicaría el juicio por jurados es más una cuestión ideológica que una cuestión que realmente esté basada en principios científicos y en principios que pretendan lograr lo que se valoriza como justicia.

Es errónea la supuesta participación popular que le se pretende dar una cuestión específicamente vinculada al derecho y vaticinó que para eso existen marcos más científicos como las universidades y lo que es la tradición en la Argentina de un juicio a través de jueces profesionales.

Los jurados están relacionados con un sorteo que se efectúa a través de organismos como es el caso de Lotería del Chubut o también lo puede sortear el presidente de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, por eso sentenció que la representación popular nunca está representada por el azar, porque sino de esa manera también podríamos elegir por azar a los diputados y elegir por azar también al presidente de la República.

LAS PRESIONES Y LA TECNOLOGIA

En muchos casos, las estadísticas demuestran que en los juicios por jurados aparecen más absoluciones que condenas. Con esto no estoy diciendo que la sociedad condena determinadas cuestiones con más facilidad, sino que también estas situaciones pueden provocar presiones indirectas que lleven a decisiones que no tengan nada que ver con las pruebas que puedan haber sido presentadas en un juicio.

¿Qué garantías tiene un integrante del jurado que haya condenado a la persona juzgada después del proceso? Citemos como ejemplo el enjuiciamiento de una banda de cinco personas, de las cuales sólo tres están atravesando el proceso de condena, dejando al descubierto a los jurados frente a los dos integrantes de la banda que bien están fugados o han podido sortear el proceso del juicio.

Hoy la tecnología, los medios de comunicación, la capacidad para comunicar determinadas situaciones es mucho más fácil y por otro lado es mucho más penetrante, por lo tanto, esto es una cuestión que escapa a la posibilidad de poder sostener que alguien pueda sentirse absolutamente neutral frente a determinadas cuestiones que hacen que se genere notoriedad por hechos que impactan en la sociedad y que luego tienen un peso muy especial en las decisiones o en los enjuiciamientos, o en las decisiones de estos delitos que son tratados.


Dr. Luis López Salaberry
El ex secretario de Educación del Chubut y abogado trelewense.

López Salaberry: "El juicio por jurados es más una cuestión ideológica que de principios"
Chubut - Argentina

El Chubut - 90.1
20 de abril de 2017