14/4/15

Dr. Darío Saldaño (Argentina)

Desplazar la responsabilidad hacia la sociedad

Dr. Darío Saldaño
Abogado penalista

Extractos:

Las dudas las he mantenido todos estos años, incluso cuando aparecieron los proyectos. No apoyo el Juicio por Jurado, no me parece que sea la modalidad. Menos en este tipo de delitos, donde las cuestiones a definir son muy técnicas, muy periciales, donde tenés que tener un conocimiento avanzado para poder entender la dinámica de algunas cuestiones a tratar.

Y donde en lo que nos vamos a guiar va a ser por tratar de generar sensaciones en el jurado y no por esclarecer la verdad. Le pasó al fiscal. Ayer el fiscal, en sus lineamientos de la acusación, hacía un discurso donde decía: "Y bueno, pero la violó, la violó". Y trataba de generar reacciones en el jurado, sin ir a la cuestión seria que tendría que tener una acusación fiscal.

Hoy por hoy, al estar mirados, los actores del juicio se autolimitan. Pero a medida que pase el tiempo, vamos a ir viendo nuevas modalidades donde se va a tratar de influenciar al jurado.

Mi crítica es una crítica mucho más al sistema. Yo entiendo que en un momento de crisis de inseguridad, como la que vive la República Argentina, establecer un sistema de Juicio Por Jurados implica desplazar la responsabilidad hacia la sociedad, dando una sensación de que se está resolviendo algunos de los reclamos y la realidad que no es así.

Vos imaginate un juicio con un contenido pericial altísimo como es el de Ángeles Rawson, donde la realidad se va a descubrir con técnicas bastantes sofisticadas y complejas de pericias. Y vos, desde las redes sociales, tenés gente que cree que Mangeri es inocente por las repercusiones mediáticas de algunos abogados que entendieron el caso.

Yo te digo, Mangeri, en Juicio por Jurado, sale absuelto. Te lo firmo, ya. Aunque pericialmente es culpable en un 100 por ciento.


El Juicio por Jurado implica desplazar la responsabilidad hacia la sociedad
2punto0
14 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario