18/1/13

Majarete (EE.UU.)

La experiencia de servir en un jurado judicial

Monumento a los héroes de la Restauración
Santiago de los Caballeros (República Dominicana)
Imagen de Perfil

Extractos:

Antes pensaba que sería interesante servir de jurado en una corte, en especial en casos complicados y delicados. Encontraba interesante saber como funciona la justicia y cómo los jurados hacen su papel en cada caso judicial.

Y precisamente conversé con una amiga que sirvió de jurado en una corte local. Ella me contó cómo fue su experiencia, claro sin entrar en detalles del caso. En sí ella quedó un tanto desilucionada en la forma en que trabajó el jurado y en la forma en que estaba compuesto.

En su caso escogieron a doce personas, entre las doce personas habia de diferentes capacidades. De gente de oficina hasta limpiadores de ventanas. Ya que para servir de jurado no se requiere ninguna preparación o conocimiento especial, pues se cae en la simpleza de que cualquiera de un momento a otro puede decidir sabiamente juzgar a otros y tener la potestad de absolverlo o mandarlo a la cárcel.

Ella me comentó que lo más dfícil es cuando están en pleno juicio, pues los abogados de ambos bandos tienen la intención de confundir al jurado y ponerlo de su lado. Así que a cada testigo que sube al estrado los abogados también tratan de confundirlo sobre lo que ellos vieron u oyeron del caso, haciéndole demasiado preguntas muy incisivas y que lo ponen en aprietos y en mucha tensión.

A veces los fiscales lo que buscan, más bien que hacer justicia, lo que procuran es terminar el caso y cerrarlo. Y para ello a veces quieren negociar con el acusado para rebajarle la pena, pero que se declare culpable, para de nuevo cerrar el caso, sin importar mucho si la persona en verdad cometió el hecho.

Ella se quejó de la falta de preparación de algunos que sirvieron de jurados. Algunos no toman nota del caso para usarlo cuando ellos estén deliberando. De tal forma que dejan escapar muchos detalles importantes que es bueno tener en cuenta a la hora de emitir un critierio u opinión del caso que esten deliberando.

En su caso a los jurados les tomó mucho tiempo llegar a una decisión, pues algunos de los jurados estaban confusos sobre las evidencias que se presentaron asi como los que dijeron los abogados. Y algunos dejaban ver sus prejuicios, otros se dejaban llevar por las impresiones que vieron que no siempre es como ambos abogados pretenden que sean.

En otras palabras que servir de jurado con personas muchas veces sin preparación, algunos con prejuicios y otros con incapacidad para saber quien está diciendo la verdad, es un desafíó, y en el cual a veces se termina con un amargo en la boca. Y eso es así porque si el jurado toma una decisión incorrecta, puede mandar a una persona inocente a pasarse treinta o veinte años en la cárcel.

Me parece que el jurado tiene una seria responsabilidad, ya que no es justo mandar a una persona inocente a pasarse cuarenta años en la cárcel o soltar a una persona culpable tan sólo porque un jurado se dejó confundir o no tuvo la capacidad de hacer una deliberación sabia y justa.

Después de saber todas estas cuestiones sobre la manera en se forma y trabaja un jurado, ya perdí el interés de servir en un jurado. No quiero tener un cargo de conciencia de que condené a un inocente o dejé libre a un asesino. Ahora les quiero preguntar a ustedes: ¿Ha servido de jurado en alguna ocasión? y ¿Opinan igual que mi amiga que me proporcionó la información que presenté aquí?


Blog Personal
Estados Unidos
Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario