26/9/21

Dr. Maximiliano Orsini (Argentina)

Es absolutamente desigual

Dr. Maximiliano Orsini
Abogado marplatense

Extractos:

El juicio por jurados es un sistema para el que todavía la sociedad argentina, en muchos casos, como por ejemplo de abuso sexual o violencia de género, o parte de la sociedad argentina, no está preparada.

Existe un prejuicio social, machista, de parte de la sociedad patriarcal que hace que los jurados no puedan actuar con perspectiva de género en muchos casos. Por otro lado, el tema del abuso sexual infantil está regulado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece el derecho de la víctima a la doble instancia.

La víctima debería poder recurrir un fallo absolutorio. Sin embargo, la ley de jurados no se lo permite, porque establece que el fallo absolutorio no se puede recurrir. Es una ley contrariamente injusta en relación con los derechos de la víctima y genera una discordancia entre derechos entre los del acusado y los de la víctima, porque el acusado puede elegir el juicio por jurados, la víctima no.

El acusado precisa cuatro votos para ser declarado inocente, o “no culpable”, y la víctima diez para que sí lo declaren culpable. Por otro lado, el acusado puede recurrir un fallo condenatorio, y la víctima no puede recurrir un fallo absolutorio.

Es absolutamente desigual en lo que significa el rol procesal, el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia, y entiendo que debería surgir una modificación a los efectos de que los delitos de abuso sexual infantil, abuso sexual o violencia de género no deberían ser juzgados por juicios por jurados. Se han hecho varios planteos de inconstitucionalidad, en la provincia de Entre Ríos y hay otro en la provincia de Buenos Aires que está en la Corte.

Creo también que los jurados no son protegidos como sí son protegidos en otros países en cuanto a cómo se preserva al jurado para que tome una decisión absolutamente imparcial. El jurado se ve contaminado por infinidad de vías de comunicación: redes sociales, televisión, amigos, familia. El jurado vuelve a su casa durante cuatro o cinco días y escucha un debate, y se ve contaminado por estos medios, generando que su opinión no sea absolutamente objetiva, sumado a los prejuicios sociales que existen hoy en día en los casos de violencia de género y abuso sexual, y la falta de perspectiva que existe aún hoy en relación con la mujer en gran parte de la sociedad en la Argentina.

Creo que la sociedad en un gran aspecto no está madura para el juzgamiento de ciertos delitos que requieren un conocimiento técnico específico y una preparación, como en los casos de abuso, por parte de jueces técnicos a los que aún hoy se los está instruyendo por ejemplo en el conocimiento de la ley Micaela. Si el Poder Judicial está siendo instruido, claramente un jurado social de distintos estratos culturales, no va a tener ese conocimiento y esa cultura y esa preparación para resolver problemas que son de tan difícil resolución.


Polémica en torno al juicio por jurados: la opinión de abogados y defensores
Diario La Capital

Mar del Plata
26 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario