2/8/17

Rosendo Rodríguez Labat (Argentina)

No es cierto que están dadas las condiciones

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista

Extractos:

Contrariamente a lo que acaba de sostener un alto funcionario del gobierno provincial, no es cierto que están dadas las condiciones para la instauración de los juicios por jurados. No lo están. Y si, se hiciera una consulta popular al respecto, estamos convencidos que el resultado sería ampliamente negativo.

Y la principal razón por la que se opondrían, sería seguramente el alto grado de inseguridad en la que está inmerso el Chubut, como también lo está todo el país. Si bien en las grandes ciudades, el temor a las venganzas de los allegados a los condenados a largas penas como lo establece el proyecto patrocinado por el Gobierno provincial, estará siempre latente, no es necesario agudizar mucho el ingenio para imaginarse el riesgo que correrían quienes en una provincia, como la nuestra, todos se conocen, tengan semejante responsabilidad.

Entre los fundamentos aludidos por el funcionario de referencia, estuvo la opinión favorable de especialistas en la materia procedentes de Estados Unidos, donde en algunos estados ese sistema de juicios existe. Qué otra cosa podrían decir si los invitaron para eso. Seguramente por una razón de ecuanimidad hubiera sido conveniente también conocer la opinión de sus colegas que, en el gran país del norte, piensan lo contrario.

Que la Justicia de la provincia, como también ocurre en otras partes del país, está seriamente cuestionada, en algunos casos por inoperancia y en otros por compromisos con el Poder Ejecutivo, es cierto. Pero lo primero se soluciona con el reemplazo de los inoperantes por quienes tengan probados méritos para desempeñarse en tan importantes cargos. Y en cuanto a lo otro, se solucionaría con la estricta observancia de las normas constitucionales que establece claramente la división de poderes.

La administración de Justicia debe estar en manos de quienes se han especializados para ello. No debería delegarse en legos de la materia.
 

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista y colaborador de Diario El Chubut

No es cierto que estén dadas las condiciones
Opinión

El Chubut
2 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario