23/9/15

Dr. Sergio Massa (Argentina)

El juicio por jurados es tirarle la responsabilidad de la justicia a la gente

Sergio Massa
Candidato a presidente por el Frente Renovador

Entrevista:

—¿Considera que el país está preparado para una Ley de Juicio por Jurados?

—Creo que antes de tirarle la responsabilidad a la gente tenemos que asumir la responsabilidad los poderes. Necesitamos jueces que se dediquen a aplicar la ley y a meter presos a los delincuentes y corruptos.


Dr. Sergio Massa
Abogado y político argentino
Candidato a Presidente por el partido Frente Renovador

Diálogo con La Voz del Chaco
23 de septiembre de 2015

14/9/15

Mariano Fernández (Argentina)

Es una improvisación llamativa y escalofriante

Mariano Fernández
Secretario General de la AJB en Mar del Plata
Argentina

Extractos:

Lo que se busca con esa modalidad de juzgamiento es democratizar a la Justicia y esta democratización va a implicar que la gente no solamente va a participar del juzgamiento sino también va a participar de las condiciones de deficiencia edilicia que tiene el Poder Judicial, van a estar hacinados.

En ese lugar habitualmente se realizan audiencias orales pero de excarcelaciones, prisiones preventivas. Suelen estar los tres integrantes de la sala 2 de la Cámara de Apelaciones más un secretario, el fiscal, el acusado y su abogado particular, cerca de 15 personas en promedio. En esa sala que se usa para audiencias acotadas, tener que aglutinar a 18 integrantes del jurado, más los jueces, más un secretario, ambos abogados, más la víctima, más el fiscal, más el imputado más los familiares y la policía, significará que habrá más de 50 personas que estarán presentes en esta sala que mantiene las mismas condiciones de siempre.

La sala de deliberación, que es contigua a la sala de audiencias, no tiene la aislación suficiente como para que si se da el caso de que un juez tiene que resolver una cuestión como es la admisibilidad de algún medio de prueba. Esas deficiencias hacen que se desnaturalice el juicio por jurados.

Es una improvisación que es llamativa y escalofriante.

Enlace: Versión On Line

Mariano Fernández
Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense en Mar del Plata

Radio Brisas
Mar del Plata - Buenos Aires
Argentina
14 de septiembre de 2015

2/9/15

Dip. Sergio Vallejos (Argentina)

El juicio por jurados es una barata demagogia

Sergio Vallejos
Diputado radical
Chaco - Argentina

Extractos:

Hay que hacer una aclaración, la Constitución Nacional no ordena la instrumentación del juicio por jurados sino que deja esa decisión librada al criterio de los legisladores futuros, de manera que el Congreso Nacional debiera establecer por ley este proceso, hoy pasados 160 años sigue sin instrumentarse, tal vez, la respuesta de porqué no se avanzó tiene que ver con que este instituto presenta severos cuestionamientos, enormes falencias y lagunas que requieren nuestra atención desde el punto de vista jurídico y práctico.

Es un instituto del siglo XIX que nos quieren hacer creer que es lo más moderno que hay. Estamos pretendiendo avanzar en un instituto que ha nacido 70 años antes que nuestro Código Penal Argentino, antes que la ciencia penal, más allá de la buena intención que descarto que ha habido en los legisladores y juristas de renombre que hoy nos visitan a quien agradezco su presencia, se utilizaron palabras rimbombantes como la democratización de la justicia, la participación de la gente en la implantación de justicia, la justicia al alcance de todos, pero lo que la gente quiere, y este es un tema de absoluta actualidad, la gente pide justicia, celeridad y transparencia, pero no quiere hacer el papel de juez, lo que quiere la gente es que los jueces hagan su trabajo.

Si dicen que conformar un jurado por sorteo es democratizar la Justicia, ¿por qué no democratizamos también la salud, y sorteamos doce personas y las mandamos a un quirófano a operar, o democratizamos la ingeniería y que se dediquen a construir el puente Chaco-Corrientes? Pregunto a todos si por un dolor de muelas se atenderían por un vecino.

La norma no significa democratizar la Justicia, como lo pretenden hacer creer. Cuando se habla de democratizar la justicia, no hacemos otra cosa que una barata demagogia, estamos poniendo en manos de 12 personas elegidas por sorteo la administración de justicia.

El jurado ni siquiera debe fundar su decisión, lo cual afecta seriamente las garantías constitucionales, por otra parte con este proyecto hay un claro desplazamiento de la justicia, se argumenta que el jurado resuelve sobre hechos y no derecho, estamos poniendo esto en manos de 12 personas que no conocen derecho porque no han estudiado, no conocen conceptos como ensañamiento, violencia de género, no conoce provocación suficiente, culpa, dolo eventual, vamos a poner la vida o libertad de una persona, en manos de un vecino que atiende un kiosco.

A los que estamos en contra nos acusan de tenerle miedo al pueblo, pero no dicen que los integrantes del jurado no representan al pueblo porque no los elige nadie, sino que salen de un sorteo de Lotería Chaqueña.

Enlace: Versión On Line 1 y 2

Sergio Vallejos
Diputado Radical
Chaco - Argentina

La Legislatura chaqueña aprobó el Juicio Penal por Jurados
Diario Chaco
2 de septiembre de 2015

Dip. Ana María Canata (Argentina)

Los jurados no fundamentan sus decisiones

Ana María Canata
Dipuada Bloque UCR NEA

Extractos:

El jurado no es el pueblo ni ha sido elegido por el pueblo, son doce personas surgidas de un sorteo en el padrón electoral, el jurado condena y absuelve arbitrariamente sin brindar ninguna explicación, lo cual se riñe con la transparencia y racionalidad que deben exhibir los actos de gobierno y lo hace absolutamente inconstitucional.

Estas personas surgidas de un sorteo no han sido capacitadas para juzgar, siendo posible que se le pasen cosas por alto y dicten su veredicto incurriendo en un error judicial, los miembros del jurado carecen de la experiencia necesaria en los estados judiciales y resultan más permeables a la manipulación corriéndose el peligro de que decidan con sentimentalismo, ceguera, irracionalidad y prejuicio.

La verdad es que el juicio por jurados es lento, caro, antidemocrático, oscurantista, proclive al error judicial, no parece lógico ni razonable que se ponga en manos de estas personas la vida y libertad de la población, tampoco creo que tengan capacitación suficiente para juzgar rectamente, conforme los valores de la sociedad, es sabido que los miembros del jurado no tienen la obligación de motivar sus decisiones, bastando el recurso a la íntima convicción

En otras palabras y tal como se ve a menudo en las películas o series televisivas, al jurado se le pregunta con solemnidad si ha llegado a un veredicto respecto de la culpabilidad o inocencia del acusado, pero no se le exige que fundamente una u otra respuesta. Esto a un juez técnico le estaría completamente vedado, no ya a condenar o absolver, sino también procesar o sobreseer, valiéndose de una sentencia que careciera del más mínimo y elemental razonamiento y seguimiento lógico de las pruebas y de los hechos que motivaron el proceso. 

Es bueno recordar un reportaje efectuado a la fallecida Ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, que se mostró partidaria del juicio por jurado, pero resaltó que en la actualidad hay tres puntos que lo hacen problemático y por los cuales ella no esta de acuerdo en su aplicación en Argentina: estos son la cuestión económica, la falta de educación y los medios de comunicación que prejuzgan los hechos.


Ana María Canata
Diputada Bloque UCR NEA

La Legislatura chaqueña aprobó el Juicio Penal por Jurados
Diario Chaco
2 de septiembre de 2015