2/10/14

Dr. Carlos P. Pagliere (h.) (Argentina)

El juicio por jurados le hace un daño impresionante al sistema republicano

Dr. Carlos P. Pagliere (h.)
Juez del Tribunal Oral Criminal N°2 de Azul
Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

El juicio por jurados se trata de un sistema de juzgamiento que representa un retraso global para la justicia penal.

Se le hace publicidad y se lo promueve como un sistema democrático cuando en realidad es el sistema más antidemocrático que se pueda concebir. Si yo mañana dijera vamos a designar al intendente de Salta o al presidente de la Nación mediante un sorteo en el padrón electoral, la gente diría, como poco, que yo estoy mal de la cabeza. ¿Por qué? Porque la democracia es elección y no sorteo. Si sortear a un intendente o al presidente es absolutamente antidemocrático, también es antidemocrático designar a los jueces por sorteo.

Si el veredicto fuera absolutorio no hay ningún tipo de recurso. En el caso de que una persona fuera absuelta por un delito, ni la víctima, ni sus familiares pueden recurrir esa sentencia, que además es infundada. Las organizaciones que promueven los juicios por jurado son pro abolicionistas del sistema penal.

El jurado lo que dice es: culpable o inocente, pero nunca expresa por qué razón, y nunca se sabe si su decisión es lógica o ilógica. No hay nada por escrito porque no se le puede pedir a un jurado de personas que justifique una sentencia.

Se trata de un sistema que en el país no ha tenido buena acogida. En la provincia de Buenos Aires hace un año que está y no se ha podido aplicar, porque además es caro, inconveniente y requiere de medios que nunca están disponibles.

Donde sí se está aplicando el juicio por jurado es en Neuquén, donde hace muy poco hubo un caso de un homicidio (caso Ailín García) en el que se absolvió a la persona acusada y para los familiares es horrible porque no tienen ni siquiera algo escrito en donde se les explique por qué causas se resolvió la absolución. Esto es realmente terrible y al sistema republicano le hace un daño impresionante. Un Estado verdaderamente republicano lo que hace es fundamentar, es decir, dar las razones por las que se hacen las cosas.

El juicio por jurado no hace más que dilatar los tiempos procesales. Hay que convocar a muchas personas para finalmente designar a 12 jurados titulares y 6 suplentes, hay que hacer un juicio con esas 18 personas que por sí mismo en la logística es mucho más difícil y no hace más que retrasar a la justicia penal.

Para poder condenar o absolver a una persona hay que tener una preparación jurídica. Si uno no conoce de ciencia penal, que es muy sofisticada y técnica, va a ser difícil en un debate poder seleccionar los hechos que son relevantes para el juzgamiento. Además, para establecer una culpabilidad o inocencia hay que tener conocimiento sobre lógica inductiva y deductiva.

Este es un sistema nefasto e inconveniente. Hay que tener cuidado con lo que uno importa de otros países, porque en Estados Unidos las estadísticas ciertas, hechas por universidades norteamericanas, hablan de que por año hay 100 condenas erróneas que son imputables al sistema de juicio por jurados.


Dr. Carlos P. Pagliere (h.)
Juez del Tribunal Oral Criminal N° 2 de Azul, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Director y editor de la página web "Argentina sin Juicios por Jurado". Autor de libros jurídico-penales: Homicidio insidioso y Nueva Teoría del Delito (en 15 tomos).

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1
Por la periodista Paula Poma

Salta Entre Líneas (Salta, Argentina)
2 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario