17/3/15

Diario San Rafael (Argentina)

Jurados "populares"

Diario San Rafael
Mendoza - Argentina

Extractos:

Cuando surgió la iniciativa de los jurados "populares", hace más de una década, el fallecido juez de Cámara sanrafaelino Jorge Washington Germanó se manifestó absolutamente contrario a la idea del desembarco de "doña Rosa" en el ámbito judicial.

Según dijo a quienes quisieran oírlo, no se puede poner en manos de los ciudadanos comunes la decisión de culpabilidad o inocencia de un imputado en base a elementos emocionales o subjetivos, ya que el común de la gente ignora los pormenores procesales que llevan a inculpar a alguien de un delito.

El resultado del primer juicio por jurados que se hizo en la provincia de Buenos Aires parece darle la razón al doctor Germanó, ya que el jurado declaró "no culpable" a un hombre acusado de matar a su ex cuñado, cuando todo lo señalaba como pasible de condena.

Durante más de un año, fiscales, jueces y camaristas entendieron que había elementos de sobra para llevar a juicio al sospechoso. Pero en el juicio por jurados, pasó lo contrario. En tres días de debate, la fiscalía no pudo convencer a los jueces "populares" de la culpabilidad del acusado.

Por su parte, la defensa alegó con una serie de golpes bajos y logró sensibilizar a los jueces de la calle. Lo cierto es que lo jurídico a nadie le importó, aunque el caso era complejo desde lo técnico, ya que Barros trató de demostrar que "el muerto" se había disparado a sí mismo en un forcejeo aunque el arma nunca apareció.

Además, en su defensa, Barros contó que el muerto hostigaba a su ex esposa, al punto de que ella lo había denunciado cinco veces por violento.

Ante un jurado que ni siquiera quiso escucharla, la fiscal hizo esfuerzos denodados para que los jueces del pueblo entendieran que no se podía justificar un homicidio por mano propia. Pero los jurados optaron por el fallo menos técnico, ya que de lo técnico y jurídico no deben saber nada para integrar un tribunal.

Enlace: Versión On Line

Columna Editorial
Diario San Rafael
Mendoza
17 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario