25/5/98

Dr. Eladio Escusol Barra (España)

Juzgar es muy difícil

Dr. Eladio Escusol Barra
Magistrado del Tribunal Supremo español

Extractos:

Me preocupa mucho la función de los jurados, a quienes la ley integra en el ámbito de la jurisdicción, sencillamente por esto: porque juzgar es muy difícil. Juzgar exige sabiduría y equilibrio. Juzgar exige mucha prudencia en la toma de decisiones judiciales, a la vez que firmeza, objetividad e independencia.

Dr. Eladio Escusol Barra
Natural de Alarba, lugar donde nació en 1933. Se formó en Calatayud y en el Instituto Goya, antes de estudiar en la Universidad de Zaragoza y doctorarse en Derecho Administrativo en Barcelona, donde compaginó su carrera de fiscal y de profesor universitario. Llegó al Supremo, donde ocupa la plaza de Magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, en 1991 por el turno de jurista de reconocido prestigio. Anteriormente ocupó la plaza de fiscal jefe de Las Palmas y, posteriormente, las fiscal del Tribunal Supremo y fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

El juicio por jurados en la proyectada reforma del Sistema Judicial Penal Argentino
Abogados On Line
22 de julio de 2011

Citado por el Dr. Jorge Kent
El juicio por jurados ¿Un progreso o un tropiezo en el diferido mejoramiento de la administración de justicia?, publ. en La Ley, T. 1998, D, p. 987.
25 de mayo de 1998

9/5/98

Dr. Augusto César Belluscio (Argentina)

Existe la posibilidad de que juzguen los medios 

Dr. Augusto C. Belluscio
Ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
República Argentina

Extractos:

En coincidencia con el lanzamiento del sistema de juicios por jurado, estuvo en Córdoba el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio, quien declaró no compartirlo.

Belluscio consideró que no existen buenos antecedentes en el mundo. "En la justicia norteamericana los juicios por jurados son deficientes. Se presta mucho a la influencia de los medios de comunicación", a lo que agregó: "Existe la posibilidad de que en vez de juzgar los jueces, juzguen los medios".

Consideró que "no es tan grave la solución cordobesa, que es la solución europea, donde se integran con dos jurados populares y tres jueces de derecho" .

De todos modos, fue muy gráfico al explicitar su posición: "A los que defiendan los juicios por jurados yo les pregunto: si tuvieran que operarse de apendicitis, ¿se harían operar por un cirujano o por un jurado?".

Dr. Augusto Belluscio
Ex. Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Diario La Nación
9 de Mayo de 1998