15/5/17

Rosendo Rodríguez Labat (Argentina)

El juicio por jurados es un engendro jurídico-populista

Rosendo Rodríguez Labat
Periodista

Extractos:

Por temor a las represalias de los allegados, ya sea por lazos familiares o de amistad de quienes resulten condenados, como también puede ocurrir en los casos de absoluciones, donde los protagonistas de esas represalias saldrían del entorno de las víctimas, que se considarían burladas, cómo pueden imaginarse los impulsores de ese engendro jurídico-populista que en su original versión criolla, tendrá a su cargo el juzgamiento de los acusados por la comisión de delitos que en el Código Penal castiga con más de catorce años de prisión, que en esta provincia donde todos nos conocemos, no va a ocurrir lo mismo.

Todavía no ha sido tratado por la Cámara de Diputados, y ya el clima es francamente adverso. Y esa adversidad está plenamente justificada, porque se fundamenta en el temor a la venganza de los afectados por sus fallos. Ese temor no es un invento nuestro ni de conjeturas caprichosas. Está avalado por una realidad en la que están inmersos todos los habitantes de la provincia. No hay delito en el catálogo de la delincuencia, que no ocurra en el Chubut. Y que el temor de denunciarlos y reconocer a sus autores, no es una hipótesis. No son predicciones de Horangel, son experiencias cotidianas.

Esto, mejor que nadie lo saben quienes mañana o pasado mañana querrán ser más papistas que el Papa y con tanta irresponsabilidad como inconsciencia, no vacilarán en levantar la mano para aprobar un proyecto de perceptible tufillo demagógico y electoralista, que bien puede interpretarse como el tácito reconocimiento a las falencias de la Justicia provincial.

A raíz de una información publicada en EL CHUBUT, que daba cuenta de las dificultades que había en la provincia de Buenos Aires para constituir los juicios por jurados, por las razones apuntadas, en un ingenuo intento por minimizar el temor de la gente para integrarlos, no faltó quien aclarara que el voto del jurado, en el proyecto del oficialismo, sería secreto. Nos parece de una puerilidad inconcebible ese argumento, toda vez que es harto sabido cuán difícil será mantenerlo cuando son muchos los comprometidos.


Rosendo Rodríguez Labat
Periodista y colaborador de Diario El Chubut

El secreto del voto del jurado, un argumento pueril y poco convincente
Opinión

El Chubut
15 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario