10/5/17

Dr. Juan Pablo Fernández (Argentina)

El juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires deja bastante que desear

Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca
Argentina

Extractos:

Lo reconoció el fiscal general del departamento judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, en diálogo con radio Chubut esta mañana.

El último juicio debió suspenderse y convocar a otros integrantes porque la mayoría de los convocados fueron recusados tras manifestar “tener miedo” para dictar veredicto frente a un caso de narcotráfico.

Fernández explicó cómo es el mecanismo de selección del jurado que consiste en convocar a medio centenar de ciudadanos de los cuales quedan 12 titulares y 6 suplentes tras sortear una serie de encuestas donde se determina si algún factor puede afectar su imparcialidad.

En el último caso fracasó la constitución del tribunal porque muchos manifestaron tener miedo, otro no estaba de acuerdo con la penalización de la droga y hasta existió un caso que planteó una cuestión de género.

El fiscal general recordó que en esa provincia convive el juicio oral y público como el que existe en Chubut con el juicio por jurado, pero por este sistema sólo se atiende el 2 por ciento de los casos.

Para el penalista, el sistema no es bueno porque entre otras cosas el jurado no tiene la obligación de fundamentar el veredicto.

Otra falla que observó desde la experiencia es que a la absolución la impone la minoría.


Dr. Juan Pablo Fernández
Fiscal General de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

El juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires deja bastante que desear
Reportaje

AM 580 - LU20 Radio Chubut
10 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario