10/2/17

Luis López Salaberry (Argentina)

El sentido común del ciudadano no resuelve los problemas penales

Luis López Salaberry
Ex diputado provincial
Provincia de Chubut
República Argentina

Extractos:

El ex diputado desarrollista Luis López Salaberry, fijó su postura sobre el juicio por jurados dejando entrever que no es el momento para ponerlo en funcionamiento. Atribuyó que no hay un correlato entre esta ley que impulsa el Ejecutivo y la realidad jurídico-procesal de la provincia y sembró dudas por la cantidad de empleados públicos que dependen del Estado.

«Me parece que estamos pegando un salto para eludir responsabilidades específicamente judiciales para poder tirárselas demagógicamente a una cantidad de vecinos que de derecho pueden no saber absolutamente nada», sentenció en forma rotunda López Salaberry en diálogo con FM EL CHUBUT. Aclaró que el sentido común del ciudadano «no resuelve los problemas penales».

El ex diputado que militó en el MID aclaró que no tuvo acceso al borrador del Ejecutivo, aunque repasó características generales de las leyes que se aplican en varias provincias de Argentina.

López Salaberry describió en forma analítica que «la realidad» de la implementación de juicio por jurados «supera a las ideas y las teorías» y graficó que hablar de esta ley «como un fenómeno de mayor participación cívica de la ciudadanía, no está acompañada por las características jurídico-procesales de la provincia del Chubut».

Asimismo, se mostró preocupado por el criterio de «sentido común» que puedan utilizar los ciudadanos en los fallos: «Yo siempre he estado en contra de que el sentido común sea un elemento básico y fundamental para la determinación de una sentencia», dijo el ex diputado desarrollista.

DUDAS SOBRE LA FUNCIÓN PÚBLICA

También sembró dudas sobre el alto nivel de empleados públicos en la provincia del Chubut y la posible participación en un juicio por jurados.

«Siempre se ha considerado que la relación con la función pública puede tener algún tipo de condicionante y hace a una sospecha de parcialidad respecto de determinadas situaciones. Y yo no creo que en la provincia del Chubut tengamos nosotros una historia de imparcialidad del resto de los poderes. Fíjese que uno de los lo que generalmente introduce su opinión en materia de determinados delitos es el propio Gobernador», aseveró López Salaberry a este medio.

No obstante, puntualizó que Mario Das Neves «ha determinado con anterioridad a la condena, que ciertas personas son culpables. Entonces, toda esta presencia de un poder sobre el otro poder, puede perfectamente generar un proceso de intimidación a aquél que tiene una función pública donde evidentemente las decisiones van a trascender».


Luis López Salaberry
Ex Diputado desarrollista
Chubut - Argentina

FM 90.1 El Chubut - Edición Digital
10 de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario