16/3/16

Dr. Mauricio del Cero (Argentina)

Llegó el momento de un cambio legislativo

Dr. Mauricio del Cero
Fiscal de Bahía Blanca
Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Con la declaración de "no culpabilidad" del acusado de abuso sexual a su hijastra, llegó el momento de plantear un cambio legislativo y revisar la ley de enjuiciamiento por jurado.

Me dejó perplejo el fallo y también por las decisiones que se puedan venir. El problema es que el juicio se desarrolló con normalidad y no hubo cambios. La juez de garantias Calcinelli, decretó la detención y prisión preventiva y ahora se tomaron las mismas cuestiones y el jurado determina esto. Esto es alarmante, y la decisión fue tomada en media hora luego de dos años de investigaciones.

Dos minutos habló cada jurado, es un caso gravísimo, de abuso sexual infantil. Esto merecía un análisis mayor. Ademas el jurado puede deliberar en dos días. Quizás el jurado estaba cansado o se quería ir. No deliberaron como marca la ley y era un caso grave. Acá se tardó muy poco tiempo y tiene que haber un compromiso mayor. Ponerse la camiseta del juez no es tan fácil, hay tomarse en serio esto.

Yo no se que pasó anoche, pero después de la decisión, vi lagrimas en el jurado, vi gente que no estaba contenta con la decisión. Quizás la minoría se llevó por delante a la mayoría. 4 dudosos pueden llevarse por delante a otros jurados. Esto no es justo, creo.

No están equilibrados los derechos de la víctima y del imputado, debido a que para emitir la culpabilidad se necesitan 10 votos de 12; en cambio a la defensa le alcanza sembrar la duda en 3, ya que ante la mínima duda los jurados deben absolver.

Enlace: Versión On Line 1 y 2

Dr. Mauricio del Cero
Fiscal titular de la UFIJ N° 14 de Bahía Blanca, Bs. As., Argentina

Del Cero: “Me dejó perplejo lo que dictaminó el juicio por jurados”
Por De la Bahía Noticias

Juicio por jurados: “Llegó el momento de revisar la ley”
Por La Nueva Provincia

Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
16 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario