26/3/16

Diario La Nueva Provincia (Argentina)

Los jurados en el banquillo

La Nueva.com - Diario La Nueva Provincia
Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Causan preocupación los dichos del fiscal Mauricio del Cero, luego de que un nuevo juicio por jurados terminara con la absolución del acusado.

La decisión que dejó “perplejo” al funcionario, al punto que manifestó la necesidad de establecer “un cambio legislativo” y revisar la ley que rige este tipo de enjuiciamiento.

El comentario surgió luego de que fuera encontrado “no culpable” un acusado de abuso sexual sobre una niña de once años de edad, hija de la entonces concubina del posible abusador, con quien estuvo vinculada durante diez años.

El veredicto permitió determinar que ese resultado se da en el 80 por ciento de los casos juzgados por ese sistema en nuestra ciudad esto es, en cuatro ocasiones sobre cinco desde su instrumentación, en el mes de abril del año pasado.

Ésto no deja de ser un signo singular, si se considera que, de acuerdo con los especialistas, este tipo de práctica en el país mantiene ese mismo porcentaje, pero asignado a fallos condenatorios.

La objeción de Del Cero se basa en que, a su criterio, en este sistema “no están equilibrados los derechos de la víctima con los del imputado” ―lo cual, de ser cierto, es preocupante―, desde el momento en que para emitir la culpabilidad se necesitan 10 de los 12 votos. Vale decir que si la defensa consigue “sembrar la duda” en al menos tres de los jurados, el cuerpo debe absolver.

En particular, en el último caso local, el jurado llegó a un fallo en “apenas 30 minutos”, tiempo considerado cuanto menos insuficiente para analizar un proceso de dos años y en el cual declararon 20 testigos, muchos de los cuales fueron calificados de “falsos” por la madre de la presunta víctima. Del Cero especuló con un jurado cansado, “que se quería ir”.

La señal es preocupante y deja abierta una puerta sembrada de dudas y cuestionamientos que debiera discutirse y analizarse con seriedad.


Los jurados, en el banquillo
Editorial

La Nueva.com - La Nueva Provincia
Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - Argentina
26 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario