5/1/16

Dr. Daniel Gómez Lozano (Argentina)

El juicio por jurados no tiene sentencias fundadas

Dr. Daniel Gómez Lozano
Abogado

Extractos:

Las sentencias deben ser fundadas y eso lo dice la Constitución, pero los juicios por jurados no tienen sentencias fundadas sino un veredicto, de inocencia o culpabilidad.

Los juicios por jurados se emplean para muy pocos delitos, en la última etapa del proceso, y este se construye a partir de la eficacia de la investigación por parte de la Policía, la Fiscalía y de los impulsos procesales que se den, por lo cual el éxito o fracaso de la investigación penal no va a depender del jurado en sí mismo sino de otras cosas que se dan con anterioridad.

Como nunca se puso en práctica creemos que va a ser una gran solución, pero en términos prácticos ni la Constitución ni la sociedad tienen la cultura del juicio por jurados. Nuestra Constitución ya establecía, hace 150 años, los juicios por jurados, pero nunca se implementaron.

El sistema de juicios por jurados fue el que dejó libre a O. J. Simpson cuando todo el mundo sabía que había matado a su esposa (en referencia al conocido actor de Hollywood, juzgado por el homicidio de Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman, en 1994, y absuelto al año siguiente).

Otro de los inconvenientes en la puesta en práctica de dicho sistema, es la complicación que podría ocasionarle a personas que trabajen en relación de dependencia y que seguramente puedan ser personas interesantes en cuanto su criterio de cara al juicio, pero tal vez tengan que estar quince días en el juicio, con las complicaciones laborales que esa situación les pudiera crear.

Muchas veces están presentes las pasiones de la persona cuando va a resolver un tema y justamente lo que hay que buscar es la prudencia y la reflexión. Generalmente se lo protege al jurado y se lo trata de aislar, pero no porque haya un jurado ello implicará que haya una sentencia plenamente justa.


Dr. Daniel Gómez Lozano
Abogado kirchnerista
Ex miembro del Consejo de la Magistratura
Ex candidato a Viceintendente de Puerto Madryn por Unidos y Organizados

Gómez Lozano criticó la aplicación gradual del Código Procesal Penal
Editorial

El Diario de Madryn
5 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario