10/12/15

Dr. Héctor Negri (Argentina)

Juicio por jurados y las universidades

Dr. Héctor Negri
Juez de la Suprema Corte de Justicia
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Relato completo:*

La instalación del juicio por jurados fue presentada oficialmente como un avance de la democracia.

De ahora en más, se decía, la existencia de un delito grave será resuelta no por jueces de derecho, sino por el veredicto del pueblo. La justicia judicial dejaba de lado así su viejo cuño aristocrático.

Enfervorizado, el pueblo exigió que también la medicina perdiera su profesionalismo. Y que vecinos sin estudios médicos decidieran sobre la salud de las personas. Con el tiempo, psicología, ingeniería y arquitectura fueron igualmente confiadas a comités populares.

La demolición de la última universidad se produjo afortunadamente casi sin heridos.

* Relato contenido en el excelente y muy recomendable libro titulado 100 historias en 100 palabras, gentilmente obsequiado por el autor. ¡Muchísimas gracias!

Dr. Héctor Negri
Nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posee una intensa trayectoria que abarca el ámbito judicial, docente y literario. Es Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su contribución a la cultura y a las letras argentinas y por la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente. Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Fue designado Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil. Declarado Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte). Nombrado Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores. Es Ciudadano Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora.

Tapa del libro del Dr. Negri






Héctor Negri, 100 historias en 100 palabras, 1° edición, Editorial Vinciguerra, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario