26/8/15

Dr. Juan Carlos Saife (Argentina)

No volvamos a comprar algo que allá se dejó de usar

Dr. Juan Carlos Saife
Jurista chaqueño

Extractos:

No estoy de acuerdo con el proyecto de juicio por jurados para la provincia de Chaco.

La primera crítica es que el proyecto oficial se basa en el modelo anglosajón, en el que jurado está compuesto por doce personas que son todas legas (persona sin conocimientos técnicos).

Además, según precedentes y fuentes reconocidas, el modelo fracasó en los Estados Unidos y que la iniciativa oficial no contempla la «motivación del veredicto» (justificación).

En los Estados Unidos el 90% de los casos se resuelve de otra forma, por juicio abreviado o ser juzgados por un juez. Se declaran culpables antes de ser juzgados por un jurado.

Pido que se escuchen las dos campanas, no volvamos a comprar algo que allá se dejó de usar.

Uno de los motivos del fracaso es «la instrucción al jurado». Es que este proyecto ―del modelo anglosajón― prevé que los doce integrantes del jurado debe ser personas sin conocimientos de derecho, por lo que se requiere una instrucción previa del juez, con términos y conceptos, que son muy difíciles de entender rápidamente.

El sistema propuesto por el proyecto legislativo del gobernador Jorge Capitanich no prevé la motivación del veredicto, es decir que una vez que el jurado sentencia no tiene la obligación de justificar su decisión. Es así que no hay posibilidades de cuestionamientos por parte de la defensa o apelar la sentencia. Como abogado no se qué pruebas usaron, ni cómo se las valoró, no podré saber si se escuchó mi alegato y si se lo tuvo en cuenta, porque estarán encerrados en una habitación donde nadie sabrá qué pasa.

Soy partidario de la participación ciudadana y de democratizar la Justicia pero todo en su límite.


Dr. Juan Carlos Saife
Reconocido jurista de Chaco, Argentina

La Voz del Chaco
26 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario