21/6/15

Dra. Salomé Ayo Fernández (España)

El jurado suele caer en la trampa de un buen abogado

Dra. Salomé Ayo
Abogada

Extractos:

El jurado popular no percibe los aspectos que aprecia el juez porque carece de conocimientos jurídicos; es más fácil que cedan ante un abogado convincente, mientras que un juez ya está curado de espanto; estos están acostumbrados a oír a letrados excelentes que no tienen la razón pero que argumentan muy bien. El jurado se presta más a caer en la trampa de un buen abogado.

No me gustaría ser juzgada por un jurado popular. En muchas ocasiones deben de enfrentarse a asuntos muy técnicos para los que pienso que no están preparados. Para empezar son personas elegidas de forma aleatoria que no tienen porqué tener conocimientos de derecho; como mucho les puedes pedir razonamientos lógicos, pero no un dictamen jurídico. Esto es una diferencia muy importante.

La gente no quiere participar en estos tribunales populares; no se siente corresponsable a la hora de impartir Justicia. La ciudadanía no ha asumido la responsabilidad que apareja la figura de la Institución. Un 15% huyen tras salir elegidos en el sorteo.


El jurado popular en el banquillo
Reportaje de Nekane Lauzirika

Noticias de Álava
21 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario