9/10/14

Dr. Adolfo Rocha Campos (Argentina)

El juicio por jurados es absolutamente inútil

Dr. Adolfo Rocha Campos
Ex magistrado en el Departamento Judicial de Azul
 
Extractos:

Mi posición es totalmente contraria al juicio por jurados. De hecho, tal como está legislado en la provincia de Buenos Aires, porque cada provincia los legisla a su gusto, no será el jurado el que tenga la última palabra sino el juez.

La Provincia eligió un sistema que aparentemente es un juicio por jurado, pero en la práctica no lo es de ninguna manera. Es una mezcolanza por la cual se reúnen a doce personas a quienes se les hace escuchar una representación teatral que ocurre delante de ellos que la desarrollan la fiscalía y la defensa. El juez se reserva el derecho, de acuerdo a la ley, de que si la sentencia condenatoria estuviere en abierta contradicción con la prueba realizada en el juicio, tiene derecho a anular el juicio y llamar a otro. Con lo que en definitiva uno llega a la conclusión de que quien maneja el juicio no es el jurado sino el juez.
 
El derecho penal está captado por la defensa, porque este mecanismo de revisión funciona en el caso de sentencia condenatoria. En ese caso el juez puede anular el juicio, pero eso no funciona en el caso de sentencia absolutoria.

Hay que recordar el caso español en el que se produjo la absolución de varios miembros de la ETA a pesar de que había un montón de pruebas en su contra. El sistema de la provincia de Buenos Aires es arbitrario porque se favorece a la defensa y en perjuicio de la fiscalía. Me parece un disparate. 

El juicio por jurados es simpático, políticamente correcto, pero absolutamente inútil. En EE.UU., el juicio por jurado es absolutamente residual. Entre el 90 y el 95% de los juicios no se tramitan de esta manera porque se los hace por la transacción, por acuerdo entre el fiscal y el defensor para darle una pena al individuo.

Detrás de los juicios por jurado una cuestión filosófica porque se parte de la base de que como los jueces saben de derecho han perdido el instinto de justicia que el común de la gente lo tendría. Algo así como que el conocimiento es perjudicial para la justicia y como el conocimiento especializado distancia de la realidad. Ante este criterio, yo sigo sosteniendo que el conocimiento es útil en todos los órdenes.
 

Dr. Adolfo Rocha Campos
Ex magistrado en el fuero civil y comercial del Departamento Judicial de Azul, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

"Un Cacho de mañana" por FM 98 POP

Diario El Popular
Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
9 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario