21/8/14

Francisco Sotelo (Argentina)

Juicio por jurados: diagnóstico sombrío

Francisco Sotelo
Periodista de El Tribuno - Salta - Argentina

Extractos:

El anuncio fue expresado con más fervor que fundamentos por la ministra. El foro vislumbra cierto mimetismo con la cultura de la TV norteamericana.

"¿Usted se atrevería a decidir si una persona es el autor de una violación o un crimen? ¿Se siente preparado para mandar a la cárcel o dejar en libertad a un acusado? La pregunta fue planteada por un abogado ante un entusiasta defensor de los juicios por jurados, quien reconoció que, por primera vez, le obligaban a reflexionar sobre tal posibilidad.

Cuando la provincia se encuentra aún conmocionada por las aparentes fallas en la instrucción del asesinato de las jóvenes francesas en San Lorenzo, la ministra Pamela Calletti y el Procurador Pablo López Viñals ―responsable del grueso de esa instrucción― impulsan esa forma de juzgamiento que describen como "participativa".

El problema central es que a los abogados salteños no los consultaron ―aparentemente, a los jueces tampoco― y los que hablaron hasta ahora no están de acuerdo.

La ministra Calletti y la página oficial de INECIP no abundan en fundamentos jurídicos ni operativos pero sostienen las supuestas bondades del sistema en que "quienes participan de un jurado comprenden mejor el funcionamiento de la Justicia".

El salteño Armando Frezze fue juez de la Corte y advierte, ante el entusiasmo de Calletti, Sabelli y López Viñals, que "esta cuestión puede volverse peligrosa para quienquiera fuese acusado, porque verá alejarse las sentencias jurídicamente correctas, desplazadas por sentencias puramente emocionales".

Ayer, en la página digital de El Tribuno, el abogado Carlos Pagliere (h.) comentó la nota de Frezze y sostuvo que "el juicio por jurados es tan oscurantista como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral".

No es el único detractor.

Todavía no se escuchó el apoyo de un solo abogado salteño independiente.

Del dictamen de un jurado dependen la libertad de las personas y el destino de sus familias. ¿A quién se le puede ocurrir que un ciudadano elegido por sorteo ofrezca más garantías que un juez, incluso aunque este sea elegido con los métodos sospechosos de nuestro Consejo de la Magistratura?

Investigar un crimen es muy complejo. Para el ciudadano común es muy fácil dictar sentencia en el café, pero para el experto, no. Hace falta leer e interpretar el expediente.

Por eso resulta sorprendente que López Viñals impulse ahora el juicio por jurados, cuando el Centro de Investigaciones Fiscales, que él mismo creó para desplazar a los jueces de esa función, necesite una "unidad coordinadora", anunciada hace dos días, para mejorar su baja performance. Todo parece más bien parte de una campaña personal que un proyecto para mejorar la seguridad y la Justicia de Salta.


Francisco Sotelo
Periodista del Periódico El Tribuno
Salta - Argentina

El Tribuno
21 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario