24/5/14

Dr. Carlos R. Baeza (Argentina)

La intrascendencia del juicio por jurados
 
Dr. Carlos R. Baeza
Abogado constitucionalista bahiense (Bs. As., Argentina)
 
Extractos:
 
El constitucionalista local Carlos Baeza criticó el sistema de juicio por jurado que se aplica en la provincia de Buenos Aires y contó que “es un erróneo creer que todos los procesos en Estados Unidos se resuelven” a través de ese mecanismo popular.
 
“Esa creencia ha sido alimentada por las series y películas de Hollywood ya que las estadísticas muestran que el 90% de los procesos criminales termina por la probation o el acuerdo entre los defensores y los fiscales para la reducción de pena con la admisión del delito. Del resto, sólo un 5 a 10% admiten ir a un juicio por jurado”, contó el abogado.
 
En ese sentido, explicó que “ni los norteamericanos creen que la voluntad popular puede intervenir en un proceso en el cual se discute la prisión o la vida de una persona (en los estados donde existe la pena de muerte)”.
 
Como se sabe, en la provincia de Buenos Aires, el mecanismo se aplicará en delitos que tengan penas superiores a los quince años. “Es decir que el delincuente común y el ratero seguirán con los procesos normales”, señaló Baeza.
 
Como el acusado puede elegir si quiere ser juzgado por un tribunal popular, el letrado opinó que “un abogado defensor se inclinará por un proceso como el actual porque es algo muy delicado dejar en manos de Doña Rosa la libertad de una persona”.
 
En diálogo con el programa Una buena razón, que emite radio Mitre Bahía Blanca, Baeza afirmó que el juicio por jurado “es un proceso destinado a no tener mayor trascendencia”.
 
“¿Sabe cómo se democratiza la justicia? Creando más tribunales. Desde 1949 no se crea un tribunal de Trabajo en el Departamento Judicial bahiense ni se aumentó la cantidad de empleados. En realidad se está buscando la colonización de la justicia y no otra cosa.
 
 
Dr. Carlos R. Baeza
Abogado constitucionalista
 
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
23 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario