17/9/13

Dr. Marcelo Bianco (Argentina)

El juicio por jurados no es un avance democrático

Dr. Marcelo Bianco
Abogado olavarriense

Extractos:

El juicio por jurados me parece a mí que debió haberse sometido a un estudio más profundo, más extendido. Entiendo que ante una exigencia por parte de la población de ver algunas acciones que vengan desde la autoridad, tal vez de forma demagógica se toman  medidas que no se estudian demasiado. Esta es una de esas medidas tomadas para exhibir que el poder político dio una respuesta, una herramienta. Lo que no sabemos es si esa herramienta es la mejor.

Soy escéptico porque muchas veces cuesta que las personas se presten para ser jefes de mesa y ponen las más ridículas excusas, y ser jurado también es una carga pública. Así como resulta difícil hacer comparecer a los testigos a los juicios, también lo será hacer comparecer a los jurados. Por eso yo me pregunto: ¿Estamos preparados nosotros como argentinos para asumir este tipo de responsabilidades?

Yo no diría que es un avance de la democracia que haya un vecino sentado como jurado. En realidad las instituciones democráticas se manejan por el principio de que nadie delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Y las instituciones recogen las opiniones democráticas y dan una solución democrática. La elección de los jueces de hoy está dentro de los mecanismos que la democracia ha establecido en nuestra constitución.

Un punto me parece terrible, respecto de que se realizó el juicio, el jurado decidió por mayoría y, sin embargo, el juez que es el que vela por la legalidad de todo el proceso, entiende que no se decidió de acuerdo con todas las pruebas, decreta la nulidad y hay que hacer de nuevo todo el juicio. ¿Para qué lo hicimos? Después el imputado va a decir "me van a juzgar dos veces por el mismo hecho" y el testigo que fue a esa audiencia, que es el momento único de recibir declaración espontánea, donde uno lo ve, advierte sus gestos y trasmite mucho más que con sus palabras, la verdad es que si ese momento único e irrepetible hay que volver a repetirlo va a dejar de serlo y de tener la utilidad del sistema.

La gente no va a querer involucrarse en una actividad que le es ajena.

Dr. Marcelo Bianco
Ex Miembro del Colegio de Abogados
Presidente de la Caja de Jubilaciones

La Ventana
Programa conducido por el periodista Daniel Puertas
Canal Local de Olavarría
17 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario