22/9/13

Dr. Carlos Martín Calcagno (Argentina)

Objeciones al juicio por jurados

Dr. Carlos Martín Calcagno
Abogado necochense
 
Extractos:
 
La ley sancionada que prevé el juzgamiento por jurados populares para juicios cuya pena sea mayor a 15 años, es inaplicabe y arbitraria. No voy a negar, el mandato del constituyente originario, pero tengamos presente que no hay tradición jurídica al respecto. Es más, en la actualidad hasta en los países en donde está más arraigado son un número reducido de casos los que se resuelven por ese enjuiciamiento.
 
La ley en cuestión es la típica de los políticos que han aprendido la lección de Pilatos: me lavo las manos y así nos quieren decir “bueno si quieren participar en la seguridad acá tienen ahora juzguen ustedes”. Sin dudas que esto estalló con el caso Marita Berón, pero la corrupción no se soluciona con un jurado, por lo que no es como afirma el diputado Iván Budassi (en relación con la nota publicada en esta misma columna).
 
Este verdadero parche jurídico, además es renunciable por el imputado, el acusado puede decir no, no quiero ser juzgado por el jurado popular; es decir, por un lado nos dicen democratizamos y les damos participación en los juicios importantes y, por otro lado, si el imputado no quiere no.
 
Me parece que esto además cercena la garantía del juez natural porque el jurado sólo sería un tribunal de elección, olvidando el principio dispositivo que hoy rige el Código Procesal Penal, y el fiscal no puede decir nada. ¿Que es esto por favor?
 
Por otra parte, no prevé el aislamiento directo del jurado lo que torna muy fácil de ser presionable y, mas aún, con la inseguridad imperante será moneda corriente el apriete a los jurados y sus familias.
 
Otro tema es cómo vamos a proteger a los miembros del jurado y a sus familias, si hoy la policía no puede garantizar una adecuada prevención de delito, en fin, si esto se implementa le diría al gobernador que mande bolsas y cajones.
 
 
Ecos Diarios - Necochea - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
22 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario