19/7/13

Dr. Carlos Cortaza Vinueza (Ecuador)

Los juicios por jurados en Ecuador

Dr. Carlos Cortaza Vinueza
Guayaquil - Ecuador

Extractos:

En días pasados se escucharon propuestas de retomar el sistema del juicio por jurados en nuestro sistema judicial.

Cabe anotar que en los países con una mejor administración de justicia, los jurados han sido rechazados o dejados de lado, como los casos de Argentina y España, respectivamente.

Para que esta modalidad funcione debe existir un respeto irrestricto a la ley y al sistema, honradez y capacidad demostradas que dejen de lado sentimientos políticos, religiosos –y hasta morales en ciertos casos– para resolver un conflicto con el estricto apego a la ley y la razón; sin olvidar que los jurados deben ser aceptados o rechazados por las partes en litigio.

La idea nos hace pensar si nuestra sociedad está preparada o no de verdad para afrontar una responsabilidad así, en casos civiles, en temas penales de delitos o faltas, en asuntos de trabajo, paternidad o alimentos, entre otros.

El referente obligatorio histórico-institucional es nuestra administración de justicia, que con concursos y todo sufre de graves deficiencias que repercuten en la seguridad jurídica ecuatoriana, con ciertos jueces y fiscales incapaces de comprender, por ejemplo, el funcionamiento de temas como la omisión delictiva o la “comisión por omisión”, o la estructura del delito imprudente, o entender el principio del debido proceso y el derecho a la defensa; dando como resultado terribles injusticias y abusos.

¿Qué se puede exigir a los ciudadanos desconocedores de figuras legales como las antedichas si quienes obligatoriamente las deberían saber no tienen idea de su aplicación?

Cuidado sale peor el remedio que la enfermedad.

Enlace: Versión On Line

Dr. Carlos Cortaza Vinueza
Abogado
Santiago de Guayaquil
Ecuador

El Universo
19 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario