19/6/13

José Luis Requero (España)

Jurado: una reforma pendiente

José Luis Requero
Periodista

Extractos:

Probablemente el caso Bretón es un ejemplo de lo que no debería llegar a un jurado popular. Se trata de un caso mediático al cien por cien,  en el que la opinión pública ha podido seguir en vivo y a diario la instrucción durante estos dos años; esa misma opinión pública ya ha hecho un pre-juicio a golpe de manifestación, de tertulia de radio o televisiva, o ambas a la vez, o de reality show.

Por tanto, cuando los miembros del jurado tengan que emitir su veredicto se corre el riesgo de que sean conscientes de que no juzgan a un procesado cuya inocencia se presume, sino a un condenado. Llevar la contraria a esa opinión pública, que ya ha sentenciado al procesado, es muy duro.

Probablemente el caso más sonado de esa influencia sobre un jurado haya sido el caso de Dolores Vázquez, condenada a quince años por el asesinato de Rocío Wanninkhof en 1999, tras años de juicio mediático. El veredicto del jurado fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Posteriormente fue condenado Tony Alexander King.

Pero este temor no es sólo mío. Hace unas semanas el ministro de Justicia calificaba de "preocupante" que la resolución final adoptada por los jueces o por un jurado popular pueda verse "condicionada" como consecuencia de un "prejuicio formado por la opinión pública". Aun así, en el caso de que haya miembros del jurado dispuestos a enfrentarse al juicio sin prejuicio alguno, tendrán ante sí un proceso no exento de complejidades, un proceso en el que valorarán pruebas, en especial periciales forenses: todo un desafío para un ciudadano el hecho de que la primera vez en su vida que tenga que oír y juzgar sobre complejas pruebas periciales sea para juzgar a quien viene procesado por la muerte de sus dos hijos.

A diario se celebran multitud de juicios con jurado; puede decirse que es una figura en cierta forma asumida por la ciudadanía. Aun así, y según la encuesta que recoge el X Barómetro del Consejo General del Poder Judicial (2008), en los últimos años ha crecido de manera significativa el número de encuestados que preferiría ser juzgado por un tribunal profesional antes que por un jurado, y del mismo modo cada vez son más los que creen que el primero tiene más probabilidades de dictar una sentencia justa.

Desde que se reinstauró el jurado, en 1995, mucho ha llovido. Ha habido juicios en los que el veredicto ha sido sorprendente, cierto, pero en otros no ha sido así, como lo prueba el reciente veredicto condenatorio al celador de Olot o, antes, el veredicto absolutorio del expresidente valenciano Camps. Hay ámbitos en los que la actuación del jurado arroja resultados quizás inesperados: por ejemplo, en los delitos relacionados con la violencia sobre la mujer –el 93% de las sentencias son condenatorias–, los jurados absuelven en más ocasiones que los tribunales profesionales. Fuera de la violencia sobre la mujer, el 86% de los casos juzgados por jurados terminaron en declaración de culpabilidad, frente al 54% de los juzgados por jueces, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Enlace: Versión On Line

José Luis Requero
Periodista
España

Libertad Digital
19 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario