27/1/13

Xavier Cendra (España)

Contra el jurado popular

Xavier Cendra
 
Extractos:
 
En una tradición jurídica como la europea, el Jurado Popular no es una conquista de un derecho por parte de los ciudadanos, como en los países anglosajones, sino una creación política.
 
A los padres de la Constitución española se les ocurrió la “magnífica” idea de dar rango constitucional a esta institución, ajena a la tradición judicial que procede del Derecho Romano (la nuestra) y enseguida se dieron cuenta del monumental error. Permaneció esa “patata caliente” durante algunas legislaturas sin contenido, por falta de desarrollo legislativo, hasta que al final hubo que ponerla en marcha. ¿Las consecuencias? Las previsibles: disparo del gasto en administración de justicia y sentencias estrambóticas.
 
Para más INRI, el legislador no se fijó en los sistemas de jurado popular vigentes en otros países de nuestro entorno (Francia, Italia, Portugal), que tienen un juzgado mixto, formado por ciudadanos que imponen la pena conjuntamente con un juez (escabinato).
 
Todo lo contrario. El legislador español se fija en EEUU, quizás influido por el cine de Hollywood, y perpetra una Ley del Jurado que nos “regala” lo que se llama un Jurado Puro Especial. Traducido: los ciudadanos, que no saben un pimiento de Derecho, aplican la Ley, en base a su íntima convicción. Es decir, que tienes cataratas y te opera un albañil. Así de simple y así de claro.
 
 
El blog de Segestión
27 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario