13/12/12

Dip. Jorge Alberto Solmi (Argentina)

Voto negativo al juicio por jurado

Dip. Jorge Alberto Solmi
Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires

El Honorable Sr. Diputado Jorge Alberto Solmi expresa la atinada y responsable postura del Bloque Unión-PRO que representa de votar en contra del proyecto de ley sobre juicios por jurados finalmente aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.



Voto en la Legislatura:

Sr. Solmi (PB) - Señor presidente: En honor a la brevedad y al compromiso asumido en Comisión de Labor Parlamentaria, no vamos a hacer mayores fundamentaciones de nuestro voto que, adelantamos, va a ser negativo respecto del proyecto. Quiero expresar que coincidimos con lo dicho por el diputado Jano y esperamos que en algún momento en esta Cámara, pueda darse un profundo debate, en lo que hace a la diferencia conceptual y política entre corporación e institución. Vamos a acercar por Secretaría nuestros fundamentos para no hacer más extenso el debate. Señor presidente: Solicito la inclusión de los fundamentos del proyecto de ley en el Diario de Sesiones.

Extractos de los fundamentos:

Estos procesos sazonados a lo largo del tiempo y la experiencia se han transformado en pautas culturales, muy difíciles de extrapolar a otros sistemas judiciales, donde su forma de administrar la justicia tiene orígenes griegos y románicos, como es nuestro caso y el de muchos países de Latinoamérica.

El juicio por jurados... requiere de una cuantiosa inversión del Estado en su implementación y en el sostenimiento de todos los programas conexos, como por ejemplo el de notificación, traslado, alojamiento y protección tanto de jurados como de testigos.

El temor de quienes suscribimos este voto es avanzar en leyes principistas, que en lugar de solucionar problemas reales y acuciantes, nos alejen de la realidad sin que podamos cubrir las expectativas mínimas del servicio, en este caso de justicia

Me parece que no sería ni oportuno ni real adscribir a una justicia por Jurados que desde ya adelanto no es de posible aplicación en el territorio bonaerense en lo inmediato o mediato.

Enlace: Versión On Line

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Dip. Jorge Alberto Solmi - Bloque Unión-PRO
13 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario