1/12/04

Dr. Luis María Bandieri (Argentina)

Claros y sombras del juicio por jurados

Dr. Luis María Bandieri
Abogado
 
Extractos:

¿Qué se busca con el juicio por jurados? La finalidad que se persigue nos alumbrará sobre la conveniencia o no de implementar una forma de justicia popular. No es éste, todavía, un punto puesto en claro.
 
Adelanto mi opinión en el sentido de que la implantación del jurado popular no permitirá impartir una justicia más rápida y económica, ni impartir una justicia más eficaz que la proveniente de la agencia judicial de jueces técnicos, como tampoco erradicar o, cuando menos, limitar las conductas corruptas en la administración judicial.
 
La agencia judicial con jurados legos puede demandar tiempos procesales aún más extendidos que la de jueces técnicos, puede ser más cara aún y no garantiza en absoluto que los veredictos resulten más satisfactorios en el primer caso que en el segundo.
 
Poco podrá contribuir el jurado popular a erradicar en su campo la corrupción generalizada en nuestro país, en tanto esta última ―al parecer― no tiene el alcance periférico resultante de la conducta de algunos descarriados, sino, más bien, el de una entronización medular de comportamientos difundidos por la sociedad toda, hasta el punto que en muchas críticas contra la corrupción difusa parece verse el resentimiento por no haber podido participar de sus beneficios.

Sin una reforma que permita la reapropiación de la actividad pública y política por los ciudadanos, el juicio por jurados degenerará rápidamente en una parodia como otras tantas cataplasmas procesales o de fondo aplicadas bajo presión en los últimos tiempos (suspensión del juicio a prueba, juicio abreviado, aumentos de escalas penales, etcétera).
 
 
Dr. Luis María Bandieri
Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Argentina (Buenos Aires).
 
Inteligencia Estratégica
1 de diciembre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario